Corte Suprema absuelve al exgobernador de Caquetá por irregularidades en contratación

De acuerdo con el alto tribunal, la Fiscalía no logró probar la voluntad de infringir la ley del exmandatario y determinó que las pruebas eran insuficientes para desvirtuar la inocencia del señalado.

Guardar
Bogotá, 03 de Febrero de 2021. Palacio de Justicia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 03 de Febrero de 2021. Palacio de Justicia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado lunes, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador de Caquetá, Pablo Adriano Muñoz Parra, quien era investigado por los delitos de de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Según la sentencia del alto tribunal, la Fiscalía General de la Nación no pudo probar la responsabilidad del exmandatario para dichos cargos.

De acuerdo con Colprensa, en 2003, el exmandatario celebró un contrato con una entidad sin ánimo de lucro que operaba por el nombre ‘Junta Administradora Casa Hogar Los Colonos (ESAL)’ y, con la misma, se pretendía comprar dos inmuebles con el erario público. Según el contrato, el objetivo era “la protección del adulto mayor en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá)”.

El alto tribunal consideró que no se logró demostrar que Muñoz Parra cometió esos delitos porque, según los hallazgos, no existió una irregularidad que golpeó directamente el bien público o la ley colombiana. “(...) en relación con el contrato sin cumplimiento de requisitos legales no se ajustaban a las respectivas etapas que consagra el art. 410 de Código Penal, o no tenían un impacto relevante sobre la materialización de los principios de la contratación estatal, ni daban pie a la vulneración del bien jurídico que se busca proteger”, dicta la sentencia, recopilada por la agencia colombiana.

Frente a esto, según El Tiempo, la Fiscalía no logró presentar material probatorio para constatar la responsabilidad del señalado. la Corte señaló en la sentencia que no se pudo verificar si el exmandatario quería o sabía que se encontraba tramitando un contrato sin requisitos legales cumplidos a cabalidad. En términos de peculado, no se pudo comprobar que Muñoz Parra apropió recursos públicos en dicho proceso de contratación.

“(...) ni la cualificación en el autor por sí sola, ni ella junto con la disponibilidad jurídica de los recursos son suficientes para dar por acreditada la configuración del peculado por apropiación, toda vez que resulta necesario probar el núcleo esencial de la conducta, esto es, la efectiva apropiación de los recursos públicos”, sentenció el alto tribunal.

Finalmente, por incapacidad de la Fiscalía de desvirtuar la inocencia del sujeto, la Corte lo declaró inocente en primera instancia y la decisión podrá ser apelada en un futuro.

Cárcel para los presuntos responsables de otro exgobernador del departamento

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó en la noche de este martes 18 de mayo la captura y posterior judicialización de Juan Sebastián Oviedo, alias ‘Cristian’; Fredy Mauricio Guzmán Ramos, alias ‘Borojó’; y Faustino Velásquez Vargas, alias ‘Fausto’; señalados de ser los responsables del homicidio del exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño, en hechos ocurridos a finales de marzo pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, Medina Triviño había sido baleado por un grupo de individuos que se movilizaban en moto, en lo que fue considerado un ataque sicarial, el 30 de marzo mientras se encontraba frente a su casa en el sector de El Torasso, en Florencia. El exgobernador, que había ejercido su mandato entre 2010 y 2011, ejercía en ese momento como asesor del alcalde de ese municipio, Luis Antonio Ruiz.

Según la Fiscalía, que dio captura a los tres individuos de 25, 39 y 31 años de edad, el pasado 14 de mayo durante un operativo conjunto con la Policía en el mencionado municipio, “la evidencia física recauda señala a los capturados como quienes habrían participado en este hecho delictivo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar