A las 3:00 p. m. de este lunes 24 de mayo, inició el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citado por el Senado de la República. Este proceso se decidió hacer para que el funcionario responda por las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en las últimas tres semanas en el marco del paro nacional.
La sesión inició con la intervención del senador Iván Cepeda, quien dedicó el espacio a los jóvenes que “en forma digna y heroica, desde las calles del país han reclamado un cambio profundo de carácter político y social”. El representante del Polo Democrático habló durante 35 minutos en los que argumentó, con cifras y videos, quela Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional cometió abusos de poder durante las protestas.
“De acuerdo a los hechos que hemos documentado ampliamente con diversas fuentes, informes, cientos de videos, testimonios, en nuestras dos comunicaciones a la Corte Penal Internacional, a usted se le debe investigar penalmente, y por supuesto sancionar con moción de censura, por 15 patrones de conducta”, dijo Cepeda.
Entre los puntos por los que acusó el senador al ministro está: estigmatizar la movilización pacífica, incitar y tolerar la violencia, permitir el uso de armas de fuego y de “letalidad reducida” de forma indiscriminada y peligrosa, auspiciar incursiones violentas a barrios populares en las noches, fomentar acciones parapoliciales, tolerar actos de tortura y violencia sexual y omitir la desaparición de cmanifestantes. Así mismo, lo señaló de ser indolente ante el dolor de las víctimas y permitir ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, médicas y periodistas.
Antes de finalizar, Cepeda pidió un espacio, que fue aprobado por el resto de senadores, para que intervinieran familiares de las víctimas de abusos y asesinatos presuntamente perpetrados por la fuerza pública. En este momento participaron Sidssy y Sol Uribe, hermanas de Lucas Villa, herido de muerte en Pereira; Milena Meneses, madre de Santiago Murillo, joven asesinado en Ibagué; y Juan Fonseca, joven herido con pérdida ocular en Bogotá.
EN CONTEXTO: Víctimas de abuso policial responsabilizan a Molano de acciones violentas en el marco del paro nacional
Ellos aseguran que la orden de controlar la protesta social sin importar consecuencias está derivando en casos de exceso fuerza y matanzas. Además, acusaron a Molano de no querer la paz y por eso piden que se apruebe la moción de censura.
“En las manos de los congresistas está la decisión de detener esta violencia o ser cómplices de ella y las víctimas vigilaremos cada uno de sus votos. Dada la contundencia de los hechos por los que se señala al ministro, por los daños causados a los jóvenes y al pueblo es apenas justo y moral que todos aprueben esta meritoria sanción al ministro”, dijo Sidssy Uribe.
Después de las intervenciones, Cepeda volvió a tomar la palabra y reiteró que esta situación fue denunciada ante la Corte y pidió que se desmonte el Esmad. Además, dijo que cree que la moción no pasará, pero que igualmente Molano debe dejar su cargo.
“Le reitero que hemos acudido a la Corte Penal Internacional. No cabe duda de que se impone una profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad, que debe comenzar por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que es como lo he dicho, una afrenta a los derechos humanos. Por último, es posible que esta cámara y sus mayorías de gobierno lo absuelvan. Que el país y la comunidad internacional observen este nuevo paso que dará el Congreso en hundirse en el total descrédito al avalar la impunidad y al ser cómplice de crímenes que se están cometiendo. Si así ocurre, puede tener la certeza, Ministro: ni la opinión pública nacional e internacional ni la historia lo absolverá. Usted debe irse”, terminó Cepeda.
Seguidamente intervino Wilson Arias, quien invirtió sus 35 minutos para exponer mostrando videos que argumentarían la responsabilidad de Molano en los presuntos abusos policiales. El senador mostró principalmente evidencia de eventos ocurridos en su natal Cali y dijo que allí hay un plan de terror.
“En la ciudad de Cali nos han impuesto un laboratorio de guerra, un plan de terror y guerra psicológica a partir de teorías que tienen consecuencia directa sobre la humanidad de mis coterráneos. (...) Hoy nuevamente, señor ministro, le digo al país, con los ojos puestos en el Río Cauca, lo que dice y advierte la comunidad es, supremamente grave. Espero que la autoridad se haya notificado si es que tiempo le ha quedado durante estos días”, dijo Arias.
Después de estas ponencias, que fueron las principales, también intervinieron a favor de la moción, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Aida Avella y Gustavo Petro. Este último aseguró que Molano tiene la responsabilidad de lo que ha ocurrido en el país durante el último mes y que los uniformados no pueden seguir prestándose para perpetrar estos delitos.
“Usted (Molano) es corresponsable de terrorismo de Estado y los generales tienen que saber que la quiebra ética del Estado implica también que sus actuaciones han quebrado éticamente la policía de Colombia. No se puede convertir una protesta en un acto de guerra. La manifestación es un derecho universal en cualquier país democrático del mundo, por tanto, no se responde con actividad de guerra”, dijo Petro.
Por parte de quienes se oponen a la moción, una de las declaraciones más fuertes la hizo Ernesto Macías. El senador del Centro Democrático dijo que el proceso era una campaña política para desprestigiar al Gobierno y la fuerza pública.
“Esta moción de censura hace parte de la campaña política que se adelanta en Colombia, lo triste y doloroso es que se adelanta una campaña en contra de la fuerza pública”, dijo.
A las 8:50 p. m. el turno de hablar fue para el ministro de Defensa, quien tuvo 35 minutos para dar su versión de los hechos. El funcionario aseguró que en el país se respeta la protesta pacífica y que la Policía y el Ejército Nacional lo que han hecho es enjuiciar a “los vándalos”.
“Respetamos la protesta pacífica, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos. Hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimiento”, dijo Molano.
A pesar de los señalamientos Molano fue firme en decir que sus órdenes y las actuaciones de los miembros de la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han sido legales. También sostuvo que en caso de que un uniformado no cumpliera correctamente con el “debido proceso”, deberá responder ante la justicia.
“Cualquier soldado o policía que deshonre el uniforme debe responder ante la justicia. Más de 144 investigaciones disciplinarias se han abierto desde el inicio de las manifestaciones”, reveló el ministro.
En este punto también defendió a la fuerza pública y tildó de héroes a sus integrantes. Molano pidió que tanto a los policías como a los militares se les respetara y se les dejara de llamar asesinos, porque según él, la institución funciona bajo estrictos lineamientos y protocolos.
Teniendo eso en cuenta, se refirió a la petición de los sectores de oposición sobre el desmonte del Esmad. Molano afirmó que este grupo es necesario y eficiente y que existen modelos similares en el mundo que funcionan correctamente.
“105 países del mundo tienen grupos similares al Esmad. Un equipo capacitado en derechos humanos y otras materias que garantizan los derechos de los ciudadanos”, explicó el ministro de Defensa.
Para finalizar, Molano rechazó los bloqueos y la vandalización del espacio público. Así mismo, dijo que seguirá trabajando para garantizar que se respete al Gobierno nacional y a los ciudadanos.
Cabe mencionar que, la moción de censura contra Molano será reanudada el 25 de mayo a las 2:00 p. m.
SEGUIR LEYENDO: