Se levanta el paro de transportadores en Soacha

Se logró un consenso entre propietarios de automotores y la Alcaldía municipal.

Guardar
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Este 24 de mayo, en medio del paro camionero que se convocó en Soacha, se presentaron fuertes desmanes, entre ellos, el intento de incendio de un bus articulado de TransMilenio que fue atacado en frente de la estación Terreros del sistema de transporte sobre las 4:00 a. m.

Finalmente y después de un día largo de protestas, Blu Radio dio a conocer que el paro fue levantado después de establecerse una mesa de concertación entre el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, y los propietarios de los vehículos.

De acuerdo con Uniminuto Radio, las exigencias del gremio buscaban una “prórroga en el proceso de chatarrización, supervisar los retenes ilegales por parte de la Policía de Tránsito y retirar el impuesto catastral”

Los incidentes registrados en el municipio desde tempranas horas de la mañana de este lunes provocaron la suspensión del servicio G520 de TransMilenio y el retraso en la movilización desde el municipio hacia la capital. Los usuarios en redes sociales aseguraron que los buses intermunicipales tampoco pudieron cumplir sus rutas con normalidad. Así mismo, transportadores y ciudadanos iniciaron bloqueos sobre la Autopista Sur como parte de las manifestaciones.

Según Citynoticias, desde la noche del domingo 23 de mayo iniciaron bloqueos viales en todo el municipio que incluso evitaban el paso de las ambulancias, que tuvieron que permitir la inspección ilegal de los vehículos para poder continuar el recorrido.

Algunos de los habitantes denunciaron también retenes ilegales y delincuentes que cobran dinero a los vehículos para permitir el paso por las vías al interior del municipio, una situación que también ha reducido el transporte en Soacha..

<b>Transportadores se levantaron de la mesa con Mintransporte porque no les permitieron usar celulares</b>

Tras casi completar un mes de protestas y bloqueos en todo el territorio nacional, durante los últimos días iniciaron las reuniones entre los representantes del paro y el Gobierno, que siguen sin tener resultados concretos. De hecho, el pasado viernes 21 de mayo se iba a realizar un encuentro entre los transportadores y el Ministerio de Transporte, el cual tuvo que reagendarse porque los primeros se negaron a ingresar al recinto.

Se planeaba que en esta reunión los conductores y el MinTransporte hablaran sobre los bloqueos que afectan al país en las principales carreteras y que se realizan, según los camioneros, por los incumplimientos por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, los transportadores se levantaron de la mesa y se negaron a realizar la discusión.

El motivo para que los transportadores decidieran retirarse del lugar fue que no les permitían ingresar los celulares y no iban a transmitir de manera virtual la mesa de trabajo, situación que generó indignación entre los representantes del gremio, quienes finalmente decidieron incumplir la cita.

La orden la dio la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien pidió dejar los celulares fuera del recinto del encuentro para generar mayor concentración. La regla también aplicaba para los funcionarios del Gobierno, apuntó después la funcionaria.

La cita se reagendó para este lunes 24, cuando se espera poder instalar la mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte y los transportadores en paro, y presentar los avances y propuestas para consolidar la agenda para solucionar el problema entre las partes.

En esta ocasión la reunión contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para garantizar la transparencia del diálogo. Orozco reportó estar liderando el encuentro a las 11:00 a.m. y aún no se conocen los resultados del acercamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar