María Antonia Pardo, comunicadora e influyente twitera, produjo indignación en Twitter luego de emitir una polémica declaración en el Space (una sala de audio de Twitter) organizado por Las Opinadoras, una cuenta de opinión que promueve conversaciones entre protagonistas de todo el espectro político colombiano.
Pardo, cuyo usuario es @NanyPardo, asumió funciones como directora de comunicaciones del senador Gustavo Petro, y por extensión de su movimiento político Colombia Humana, con el que aspira a competir por la presidencia de la República en 2022.
El audio que ha trascendido de dicho Space refiere a una parte de la conversación que Pardo sostenía con una de las moderadoras, Vane de Char (@Vanelaoji en Twitter) en el que discutían sobre la muerte de una recién nacida en el bloqueo ocurrido en la vía que conduce de Buenaventura a Cali.
Pardo declaró que la forma en que se presentó la noticia del bloqueo fue muy “inexacta” a lo que Char ripostó con la frase “Pero murió”. Después de esta interpelación, Pardo respondió:
Realmente el bebé no murió por culpa de los manifestantes (...) Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia, el bebé habría muerto igual lastimosamente.
La declaración de Pardo provocó reacciones airadas en el Space por parte de los invitados, entre quienes se encontraba el representante por Bogotá, Gabriel Santos, pero la comunicadora concluyó su exposición asegurando que ella había “hablado directamente con los implicados”.
Ante las reacciones de otros participantes, que señalaban sus palabras como “groseras”, Pardo ripostó de la siguiente forma: “Pero qué hacemos si fue un parto prematuro” y pidió que respetaran su turno de exposición, luego de lo cual el audio concluye.
La comunicadora no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter luego de estas declaraciones.
Este es el fragmento del audio que generó polémica en Twitter:
Reacciones por las declaraciones de María Antonia Pardo
El audio alcanzó viralidad en Twitter, la cual fue aprovechada tanto por opositores al senador Petro como por opinadores afines a su causa para expresar su rechazo e inconformidad ante las declaraciones de Pardo.
El usuario @Danielbricen indicó que “mucha frivolidad la de Nany Pardo. Aún no puedo creer tanta insensibilidad solo por alcahuetear a quienes bloquean vías”.
El usuario @ElRepublicano09 señaló vergüenza por ‘compartir nacionalidad con personas como la tal “Nany Pardo”’
De otra parte, l usuario @usag8108, Andrés G. Serrano, indicó que Pardo no entiende la dimensión del Pacto Histórico, el movimiento que busca impulsar la candidatura de convergencia de los sectores alternativos a la presidencia.
La muerte de la bebé en el bloqueo de vías fue uno de los temas álgidos de la política nacional durante el anterior fin de semana. El ministro de salud, Fernando Ruiz, condenó el hecho trágico a través de su Twitter, en una de las contadas declaraciones políticas del funcionario.
Ruiz declaró que “parece que hay muertes que no importan”.
En sus palabras: “Nadie asume la responsabilidad por este nuevo fallecimiento en una nueva agresión a la #MisiónMédica en Colombia? Parece qué hay muertes que no importan. @hrw @CIDH @opsoms @mbachelet”.
Ruiz aludió a las cuentas de Twitter de Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y la representante ONU por los DDHH Michelle Bachelet, agrupaciones y funcionaria que sostienen una postura crítica respecto al manejo gubernamental de la crisis que alcanzó 26 días.
El balance de agresiones por los bloqueos en Colombia alcanzó las 123 misiones médicas y 49 ataques a ambulancias. Las últimas reportadas ocurrieron en Bogotá durante el tránsito del 22 al 23 de mayo: 16 en el portal Américas.