Luego de los acontecimientos ocurridos en portal Américas de Bogotá y el bloqueo en la carretera que conduce de Buenaventura a Cali, éste último con el saldo fatal de una recién nacida muerta, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció desde su cuenta de Twitter.
Con respecto al hecho luctuoso que conmovió al país, el funcionario declaró que “parece que hay muertes que no importan”.
En sus palabras: “Nadie asume la responsabilidad por este nuevo fallecimiento en una nueva agresión a la #MisiónMédica en Colombia? Parece qué hay muertes que no importan. @hrw @CIDH @opsoms @mbachelet”.
Ruiz aludió a las cuentas de Twitter de Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y la representante ONU por los DDHH Michelle Bachelet, agrupaciones y funcionaria que sostienen una postura crítica respecto al manejo gubernamental de la crisis que alcanzó 26 días.
Posteriormente, el ministro emitió una segunda declaración, esta vez referida a los actos vandálicos sufridos por las ambulancias en inmediaciones del portal Américas durante los choques del sábado y madrugada del domingo en Bogotá.
En esta ocasión, Ruiz citó el pronunciamiento del secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, quien compartió un video del ataque vandálico al que acompañó con este texto: “Por mentiras difundidas desde algunos sectores políticos, afirmando que las ambulancias trasladaban heridos al Portal Américas o que cargaban armamento, fueron atacadas anoche 16 que sólo socorrían heridos civiles y uniformados. ¿A dónde pretenden llegar con esta locura?”
El mensaje de Gómez aludió a la concejala de Bogotá por el partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez, quien reportó un presunto abuso policial durante las revueltas de la noche del sábado.
La concejala escribió durante la noche del sábado que: “Recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del portal Américas a la Policía, al PMU de Luis Ernesto Gómez”, mensaje que provocó el rechazo de Gómez, así como el de la alcaldía de Bogotá, quienes señalaron que lo expresado por Sánchez motivó a encender los ánimos de manifestantes ubicados en dicho portal.
En apoyo al pronunciamiento del secretario de Gobierno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dejó ver su molestia contra el ataque a las ambulancias e indicó que el derecho a la protesta no “puede incluir estas acciones”, con lo que se sumó a las voces que rechazaron los actos vandálicos en Bogotá durante la noche del sábado 22 de mayo.
Portal Américas: un punto caliente en disputa por el Paro Nacional
Los choques entre manifestantes y Esmad completaron una semana ininterrumpida en dicha zona de la localidad de Kennedy, al occidente de la capital.
Pese a que el Distrito implementó un Puesto de Mando Abierto y Unificado para gestionar el diálogo con los distintos actores de la protesta, el balance está en rojo: manifestaciones, bloqueos de vías, actos vandálicos, no se detienen en el occidente de la capital.
Los hechos del sábado 22 de mayo, en el que distintas fuentes reportaron cifras que diferían en cuanto a víctimas por los choques, aumentaron la zozobra en la ciudad a medida que corría la noche sin que el Distrito emitiera una comunicación oficial que apaciguara las tensiones.
Sumado a lo anterior, el ataque vandálico contra las misiones hospitalarias, que transportaban heridos civiles a centros de atención médica, entregó la impresión de que la zona, más que un punto de protesta social, se había transformado en un campo de batalla.
La cifra oficial de ambulancias atacadas alcanzó las 16; mientras que la secretaría de Gobierno de Bogotá indicó que solo fueron 2 policías y 2 civiles lesionados, así como una funcionaria de la alcaldía impactada por objeto contundente.