Este lunes 24 de mayo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado rechazando los ataques a las misiones médicas durante las manifestaciones en el marco del paro nacional, que se adelanta en el país desde el pasado 28 e abril.
“La Misión condena las acciones que limitan el acceso a los servicios vitales para la población como las lesiones al personal de salud, la obstaculización del paso de ambulancias y la restricción del tránsito de insumos médicos” se lee en el documento.
De igual forma, la organización hizo un llamado a que se respete y garantice la libre circulación para cubrir la salud pública y la atención médica a los ciudadanos que la requieren.
Cabe recordar que, este fin de semana una bebé falleció en la vía que conduce desde Buenaventura hacia Cali porque algunos manifestantes no dejaron pasar la ambulancia en la que se transportaba. En las redes sociales se viralizó un video del momento exacto cuando se anuncia del deceso de la recién nacida.
“Estamos antes de La Delfina, hoy es 22 del 05 [mayo] son las 3 de la mañana, soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, se escucha en la grabación.
Respecto a esta situación, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, señaló que el hecho debió reportarse oportunamente por parte de las autoridades locales “como una de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento en el uso de los servicios de la misión médica, no solamente obstruyeron el paso del bebé a su unidad de neonatos en la ciudad de Cali sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios en el hospital”.
Por otro lado, la OEA condenó el asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, quien perdió la vida el pasado 22 de mayo durante las manifestaciones en el Valle del Cauca.
De acuerdo con información suministrada por el director de la Policía Nacional, mayor general de la Policía, Jorge Vargas, el uniformado perdió la vida cuando ejercía labores de control de vandalismo en el barrio Calipso, en Cali.
“Rechazamos de manera contundente el hecho registrado en Cali, donde criminales disparan contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso. Allí pierde la vida un patrullero del Escuadrón Móvil de Carabineros y dos más del Escuadrón Móvil Antidisturbios resultan gravemente heridos”, indicó el general Vargas.
El general Vargas anunció momentos después que se decidió brindar una recompensa de 100 millones de pesos para quien ofrezca información que permita la captura del culpable del asesinato del patrullero.
Finalmente, la organización hizo un llamado a entablar el diálogo para encontrar una salida a la preocupante situación que ha generado violencia en diferentes regiones del país.
“Encontrar una salida a la crisis a través del diálogo y la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad colombiana”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: