El rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá Fray Mario Álzate, confirmó la visita de incógnito que hizo el presidente de la República, Iván Duque, para participar de la misa y orarle a la virgen por el país el domingo 23 de mayo.
“Nosotros fuimos informados en la noche del sábado de que el presidente tenía la intención de venir, como peregrino. Efectivamente hacia las 10 a.m. llegó en helicóptero al Batallón Sucre y se desplazó a la basílica con una escolta muy pequeña”, apuntó Álzate en la W Radio.
El religioso señaló que el mandatario es muy creyente y que necesitaba la visita pues estaba un conmovido.
“Es muy devoto, se le veía muy conmovido y después de estar un rato en oración se despidió y regresó en su helicóptero” y agregó que era probable que sus plegarías estuvieran enfocadas a buscar “paz, tranquilidad y encontrarse consigo mismo con nuestro señor y la virgen”.
Esta visita se dio en un momento donde el país atraviesa una crisis política, social y económica, que se a traducido en un fuerte estallido social que se ha expresado mediante un paro nacional, que hoy cumple 26 días y que pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo entre la sociedad y el Gobierno aun no se ha concretado nada. Además, de que varios miembros de Gobierno han renunciado como Miguel Ceballos al cargo de Comisionado de Paz y ahora Vivian Morales a su cargo de embajadora de Colombia en Francia.
Esta visita revivió el tema de Duque con la Virgen de Chiquinquirá, pues en julio de 2020 el Tribunal Superior de Cali le ordenó al presidente Iván Duque que borrará un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter en el que encomendaba el país a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. Recordando que al ser el mandatario de un Estado laico no era conveniente que hiciera alusión a sus creencias religiosas.
“Para esta corporación el mensaje emitido por el presidente no cumple con los mínimos de justificación y razonabilidad, por ser un claro discurso en materia religiosa cuya divulgación es prohibida, pues implica el desconocimiento del derecho de libertad de culto, y el deber de neutralidad del Estado, y en consecuencia, es vulneratorio del principio de laicidad del Estado”, puntualizó el Tribunal Superior.
Sin embargo, tiempo después la Corte Suprema de Justicia revocó ese fallo y decidió que no había elementos suficientes para afirmar que Duque incurrió en alguna violación constitucional. Sin embargo, le recordó al mandatario que, como presidente, debe conservar neutralidad religiosa pues Colombia es un estado laico.
Caso similar al de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, que el 13 de mayo publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook un mensaje que decía: “Hoy consagramos nuestro país a nuestra señora de Fátima elevando plegarias por Colombia para que nos ayude a frenar el avance de esta pandemia y que Dios mitigue el sufrimiento de los enfermos, el dolor de los que perdieron seres amados y nos permita repontenciar nuestra economía para generar millones de empleos que acaben con la pobreza”.
Y días después, un ciudadano, alegó la presunta violación de sus derechos fundamentales a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, a la igualdad y por la transgresión del principio de neutralidad del Estado en materia religiosa.
Finalmente, en los últimos días el alto tribunal fallo a favor del sujeto, y reiteró que los funcionarios públicos del Gobierno no deben violar los principios de libertad religiosa en sus redes sociales, Marta Lucía Ramírez no solo se refirió a la decisión en su contra, sino que compartió la sentencia judicial, como una de las exigencias de los magistrados.
SEGUIR LEYENDO