De acuerdo con fuentes oficiales de Casa de Nariño, el presidente Iván Duque canceló el viaje que tenía previsto para este lunes 24 de mayo con destino a Quita, Ecuador, para asistir a la investidura de Guillermo Lasso como nuevo mandatario del país hermano.
La crisis social, que completó 26 días sin solución, fue la causa principal para que el mandatario colombiano declinara una invitación que se gestó con la visita del electo mandatario Lasso luego de ser declarado ganador en las presidenciales ecuatorianas.
Otro elemento que motivó al presidente Duque a no asistir a la posesión de Lasso fue la situación política derivada del Paro Nacional que sumó la renuncia de su principal negociador ante el Comité de Paro, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, así como los debates de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.
De acuerdo con las fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia EFE, en reemplazo del presidente Duque, a Ecuador asistirán María Paula Correa, jefe de gabinete, y Adriana Mejía, viceministra de Relaciones Exteriores.
De otra parte, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez tampoco asistirá a la posesión de Guillermo Lasso debido a que se encuentra en Washington, Estados Unidos, realizando diferentes diligencias diplomáticas, y posteriormente viajará a Ginebra, Suiza, a reunirse con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para dialogar sobre la crítica situación que vive el país.
‘Autoentrevista’ del Presidente alcanzó viralidad pero generó críticas por su actitud ante el Paro
El mandatario estuvo en el centro de las críticas durante el fin de semana por la filtración de unos videos en los que respondió en inglés varias preguntas relacionadas a la situación que afronta el país en este momento por cuenta de las protestas sociales empezadas el pasado 28 de abril.
Lo que se pensó como una entrevista internacional, resultó siendo, según fuentes de la Presidencia, una entrevista “hecha por el equipo digital de Palacio para compartir la postura del presidente frente a varios temas de interés nacional”, como lo dio a conocer Caracol Radio.
Sin embargo, también hay información de que se trata de una entrevista que el jefe de Estado le concedió al documentalista Bernardo Álvarez.
Serían 9 9 cápsulas que distribuyó inicialmente vía WhatsApp el exasesor de campaña de Duque en 2018, Luigi Echeverri: “Funcionarios por fuera del país que no conocen a Luigi Echeverri y ni siquiera lo tienen grabado entre sus contactos recibieron un mensaje de WhatsApp: “Exclusive interview with Colombian President Iván Duque”, aseguró el medio La Línea del Medio que publicó cada video.
“Según Luigi Echeverri, la grabación fue realizada sin mediar dinero por Bernardo Álvarez. Los carteles que inician cada video contienen notorias faltas gramaticales”, sostuvo Laura Gil, directora del medio, tras analizar el contenido.
Ha trascendido que el jefe de Estado le habla claramente a la comunidad internacional con un tono defensivo sobre lo que ha hecho en su gobierno en estos tres años en los videos que estarían destinados a mover una agenda ante actores políticos como el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado de dicho país, entre otros.
En ellos explicó cómo han ejecutado políticas públicas par hacerle frente a la pandemia del covid-19, a la vez que lo hacen con la masiva migración de venezolanos y otros temas que dice él, generan muchas ansiedades entre los colombianos que terminan explotando. Sin embargo, insistió en que hay quienes le sacan a esa situación provecho político.
El mandatario no ha hecho referencia a dichos materiales en las alocuciones que ha sostenido durante el fin de semana.