Terminó la carrera criminal de Óscar Lucio Acosta Polo, conocido como alias ‘Cofla’, un delincuente que perteneció a varios grupos armados y era considerado una de las cabecillas del Clan del Golfo, que fue abatido en las últimas horas al sur de Córdoba.
Al parecer, según el portal La Razón, alias Cofla fue abatido en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba, en medio de la operación Agamenón que persigue a muerte o captura a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, principal jefe del grupo armado.
Acosta Polo sería el jefe de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado y cayó cuando se encontraba en el corregimiento de San Francisco del Rayo por acciones ofensivas de la Policía Nacional.
Alias ‘Colfa’ habría llegado a la jefatura de esa estructura luego de la captura de alias ‘Gavilán’, a quien le servía de escolta, y quien es acusado del homicidio de la pareja de estudiantes de la Universidad de Los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, en enero de 2011.
Como jefe de seguridad de alias ‘Gavilán’, Acosta Polo fue capturado en 2015 a 15 kilómetros del municipio de Tierralta, en la vereda Calle Barrida, del corregimiento de La Victoria. En ese momento fue señalado como cabecilla de la banda Los Urabeños.
Su recorrido militar se remonta más atrás en el tiempo, pues perteneció al Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia durante 7 años, pero tras la disolución se quedó en los grupos que seguirían delinquiendo y se vinculó a Los Urabeños.
Según El Meridiano, el Clan del Golfo estuvo muy interesado en la liberación de alias ‘Colfa’, tras su captura, y al producirse le asignó la comandancia de la subestructura que lleva el nombre de su extinto jefe alias ‘Gavilán’.
Sus actividades se basaban en las extorsiones, conocidas como “vacunas”, a los comerciantes, ganaderos y finqueros de los municipios de El Carmelo, Santa Fe de Ralito, San Anterito, Tierralta y Montería.
Según las autoridades, alias ‘Colfa’ era uno de los más buscados del país y en la operación en la que resultó muerto habrían muerto otros tres miembros de la organización criminal, aunque las autoridades no han confirmado el resultado de la operación ‘Agamenón’.
Ese despliegue militar persigue a la que es considerada la banda narcotraficante más poderosa del país y que tiene principal presencia en Antioquia y Córdoba, además sostiene guerras con el ELN, las disidencias de las Farc y otras organizaciones.
Por el jefe máximo de ese clan, Daniel Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, se ofrecen hasta 5 millones de dólares o 3 mil millones de pesos, respectivamente.
Úsuga hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde los 16 años y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según las autoridades maneja sus propias rutas para la producción y tráfico de drogas y está involucrado en la minería ilegal, extorsión, microtráfico y contrabando.
Actualmente, el diario El Tiempo reveló que Úsuga vive huyendo y escondiéndose sin poder ser atendido por su diabetes, enfermedad que, aparentemente, lo tiene en graves condiciones. Esto lo pudo establecer el medio a través de un informe de inteligencia de la Policía Nacional sobre la situación actual de ‘Otoniel’ y un oficial de la Dijín que les dio detalles sobre la actual vida del capo.
“Está aislado completamente, enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más, porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, dijo el oficial a El Tiempo.
Úsuga David, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir.
La información de inteligencia reveló que alias ‘Otoniel’ sigue viviendo en territorio nacional, a pesar de que se ha especulado que podría estar en Venezuela u otro país fronterizo, y que el Nudo de Paramillo, Córdoba, es su zona de influencia.
El narcotraficante, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del país y el mundo a través del negocio ilícito, vive en condiciones deplorables, según el oficial reveló al diario, “en condiciones deplorables, aunque esta acostumbrado a vivir como un animal de monte, por su vida criminal”. Dairo Antonio Úsuga David se mueve constantemente entre la zona rural del municipio de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.