La derrota ante Ana Konjuh en sets corridos por 7-6 (6) y 7-6 (4) por las las semifinales del WTA de Belgrado no desanimó a María Camila Osorio Serrano quien se encuentra preparando su siguiente participación: el torneo Roland Garros, en Francia, que comenzará a disputarse en rondas de clasificación a partir del 24 de mayo.
El encuentro con Konjuh fue tenso y Osorio no estuvo en su mejor forma mental, lo que fue clave para la croata, que si bien aprovechó solo cuatro de las 17 oportunidades de break que tuvo, sacó un plus en el desempate de cada parcial.
De todos modos, una de las claves del encuentro estuvo en la sólida recepción de Konjuh ante el servicio de la colombiana, un lugar desde el que se afianzó y tomó ventaja para meterse en la final.
Así, la 188ª del mundo sumó su segundo triunfo consecutivo ante una latinoamericana, ya que venía de desplazar a Nadia Podoroska en los cuartos de final.
No obstante, María Camila Osorio tuvo uno de sus mejores momentos en la semana que está por concluir: a pesar de la derrota, se convertirá en la cuarta colombiana en el Top 100 de la WTA; la anteceden Fabiola Zuluaga (16º), Catalina Castaño (35º) y Mariana Duque (66°). Además, será la 9° tenista colombiana Top 100 en singles y la segundo más joven en la historia del tenis colombiano.
El registro en la clasificación será visible a partir del lunes 24, día en que Osorio comenzará a disputar las rondas clasificatorias del Roland Garros.
En declaraciones a medios después de su derrota en el WTA de Belgrado, María Camila Osorio expresó sus sensaciones con respecto a lo aprendido en dicho torneo y lo que espera en su siguiente participación internacional:
Recién estoy empezando a jugar este tipo de torneos y espero seguir jugándolos, me marcho de acá con muy buenas sensaciones y con total confianza para afrontar el cuadro clasificatorio de Roland Garros
La semana dorada de María Camila Osorio
En el WTA de Belgrado, la tenista colombiana reportó un admirable registro: redondeó cinco victorias, de las que dos fueron partidos del clasificatorio y los demás le permitieron llegar hasta la penúltima ronda, lo que la impulsó a saltar de la casilla 180 a la 98 de la WTA.
La tenista, de 19 años, es la segunda más joven de Colombia en ingresar a la élite del deporte blanco después de que en 2015 Mariana Duque alcanzara la casilla 66.
Destacable desde su aparición por invitación de los organizadores en la Copa Colsanitas, en Bogotá, por el circuito WTA, se coronó Campeona con un juego aguerrido, muy en la onda de sus antecesoras femeninas.
Otro valor a destacar de la cucuteña es que es la novena en el lote individual del top 100. Obviamente no se contabiliza el dobles, prueba en la que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia como N°1 en pareja, con dos copas de Grand Slam a cuestas.
Lo que viene: Roland Garros se disputará del 30 de mayo al 13 de junio de 2021 en su fases definitivas; del desempeño en las clasificatorias depende la participación de María Camila Osorio, quien ha forjado una historia que dará muchos capítulos en los próximos años de su participación en la WTA.