Retiran busto de Hugo Aguilar en Panachi, Santander

Tres funcionarios públicos de ese departamento emprendieron una acción legal para retirar el busto del exgobernador, procesado por parapolítica.

Guardar
Busto del exgobernador Hugo Aguilar. / Parque Nacional Chicamocha
Busto del exgobernador Hugo Aguilar. / Parque Nacional Chicamocha

La retirada de esculturas, estatuas, monumentos y bustos considerados problemáticos, por decir lo menos, se ha convertido en una suerte de catarsis al alza durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril en Colombia. A por lo menos 10 figuras tumbadas en todo el país por los manifestantes se les unió esta tarde la del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, que fue retirada a petición de un grupo de políticos de ese departamento.

Se trata de los concejales de Bucaramanga, Carlos Parra y Danovis Lozano; y el diputado Ferley Sierra, quienes por medio de una carta, le hicieron la petición formal de retiro de la pieza de bronce a las directivas del Parque Nacional del Chicamocha y a la Gobernación de Santander. Valga recordar que el busto del exgobernador, procesado por parapolítica, así como una placa —también retirada— en la que se le rinde homenaje, entre otros, al exsenador Álvaro Uribe, se encontraban en una de las entradas a dicha reserva.

Para lograr ambas cosas, los funcionarios se apoyaron en el Decreto 2759 de 1997 y la Ley 393 de 1997. El primero de estos ordena:

“Prohibir en adelante la designación, con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación, los Departamentos, Distritos, Municipios o a entidades oficiales o semioficiales”.
“Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.

Por su parte, la segunda indica que:

“Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial definida en esta Ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos”.

En ese orden de ideas, lo que hicieron el trío de santandereanos fue formular la petición de renuencia relacionada con la prohibición que existe de colocar monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio de la construcción de obras públicas en el Parque Nacional del Chicamocha.

“Lo anterior, teniendo en cuenta que PANACHI fue construido con recursos públicos del Departamento, con dos socios fundadores como fue la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga de conformidad al acta de constitución y aprobación de estatutos”, según señalaron en su documento.

Sobre el retiro, el concejal Parra le dijo al periódico local Vanguardia que “Queremos rechazar todo lo que tenga que ver con narcotráfico y paramilitarismo. Una persona condenada por parapolítica no puede tener un símbolo acá. Es una figura a rechazar”. En esa misma tónica, Lozano agregó para el mismo medio que “hacerle bustos a personajes como estos es algo nefasto que no se puede tolerar ni permitir”.

Para el representante Sierra, se trata de “un golpe contundente contra homenaje al vandalismo paramilitar que ha gobernado Santander”. En ese sentido, los tres funcionarios consideraron que el lugar que el espacio que estaba dedicado a Aguilar debería usarse para rendirle homenaje a las víctimas del paramilitarismo en Colombia.

Los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano y el diputado Ferley Sierra muestran el sitio en el que estaba el busto de Hugo Aguilar, ahora desocupado. / Tomada de redes sociales
Los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano y el diputado Ferley Sierra muestran el sitio en el que estaba el busto de Hugo Aguilar, ahora desocupado. / Tomada de redes sociales

Valga recordar que la del exgobernador no es la única estatua retirada a consideración de las autoridades locales. Este mismo sábado también se conoció la decisión de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá de mover de su lugar, temporalmente, la estatua de Bolívar Ecuestre, que encabeza el monumento a Los Héroes, en la intersección de la calle 80 con autopista norte, tras considerar que las intensas jornadas de manifestaciones e intervenciones la han dejado inestable y en riesgo inminente de caerse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar