El personero municipal de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, anunció que retiró a los funcionarios de la Personería de Medellín, quienes hacían acompañamientos a las marchas que se desarrollan en la ciudad. Su decisión fue argumentada por falta de garantías, además de amenazas que los servidores públicos han recibido en los días de paro nacional.
“Exigimos garantías y respeto para que nuestros servidores puedan acompañar y garantizar la protesta social. Por amenazas a nuestros servidores y servidoras en el día de hoy, nos retiramos del acompañamiento de las manifestaciones, no hay garantías para la labor de la Personería”, indicó Vivas en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que pese a la decisión la personería seguirá haciendo presencia desde distintos puntos estratégicos en la capital de Antioquia:
“Desde puntos estratégicos, el PMU, CTP, URI seguimos haciendo presencia en procura que se respete el derecho de todos y a la protesta pacífica. Hacemos un llamado a la no violencia, a la protesta cívica y pacífica”.
El personero también aseguró en La FM, que las amenazas que recibieron los funcionarios del ente de control el pasado 22 de mayo no son las primeras, ya que señaló que han venido recibiendo intimidaciones en los últimos 20 días de protestas en Medellín.
“Durante los más de 20 días de protesta social en Medellín, nuestros funcionarios han sido amenazados. Este sábado los intimidaron con atacarlos físicamente, por su seguridad los retiramos de la marcha y por eso pedimos seguridad para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos”.
Además, de acuerdo con lo relatado por el funcionario en Caracol Radio, a los servidores “les dijeron que si continuaban allí los iban a agredir físicamente”, por ello señala que, “ante la inminencia de un ataque decidimos retirarlos y desde una parte muy lejana seguimos con el seguimiento a la protesta”.
<b>Flip rechaza ataque a periodista en Medellín por parte del Esmad</b>
En medio de las manifestaciones que se realizaron en Medellín este 19 de mayo, el periodista Christian Guzmán del medio comunitario La Direkta resultó herido luego de que un agente del Esmad le disparara directamente un artefacto lacrimógeno.
El momento del ataque quedó registrado en video en el que se oye un disparo y luego cae el joven periodista que iba plenamente identificado con un chaleco de prensa. Manifestantes de inmediato lo rodean y lo auxilian.
El caso fue reprochado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que aseguró que el joven recibió el impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado de manera directa a su espalda a corta distancia.
“Como consecuencia del impacto, el periodista se quedó sin aire y estuvo a punto de perder el conocimiento. Posteriormente recibió primeros auxilios y se encuentra en recuperación por una contusión en la espalda”, informó la organización.
Reportan que el 29 de abril, Guzmán ya había sido agredido por el Esmad y el 1 de mayo agentes de esta fuerza le apuntaron para impedir su trabajo periodístico. En ambos casos, estaba visiblemente identificado como prensa con chaleco, casco y credencial.
“Expresamos nuestra preocupación por los ataques contra la prensa independiente en Medellín atribuidos a la fuerza pública. Durante el #ParoNacional, hemos registrado 16 agresiones en la ciudad. Y en total hemos documentado 150 agresiones a la prensa y 173 víctimas”, señaló la Flip.
SEGUIR LEYENDO: