“Para poder dialogar necesitamos que nos quiten al ESMAD porque es quien nos está agrediendo”, habla una de las mamás de la Primera Línea

Una de las mujeres que hace parte de la iniciativa de las mamás de La Primera Línea, habló sobre el trabajo que realizan en las protestas y lo que están pidiendo por el país.

Guardar
Foto: Twitter @ComunesCoL
Foto: Twitter @ComunesCoL

En medio de las protestas que se desarrollan en Colombia desde el 28 de abril del 2021, se ha reconocido a nivel nacional que existe un grupo de protestantes que conforman la Primera Línea, un colectivo que a punta de cascos, caretas y escudos improvisados hacen frente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) cuando, en medio de las manifestaciones, la hora de los gases y aturdidoras comienza.

Son muchas las fotografías, historias y personajes que protagonizan las impactantes imágenes de los momentos más angustiosos que se presentan en medio de las intervenciones que la Policía hace en las protestas, que ya completan 25 días desde que se declaró el paro nacional.

De esta línea se destaca la participación de un grupo de mujeres que se llaman “mamás primera línea”, literalmente, las madres de los jóvenes que hacen parte de esta manifestación y quienes, luego de ver el abuso policial y los desmanes que han traído los enfrentamientos, decidieron unirse y crear su propio espacio con el fin de proteger a sus hijos de cualquier tipo de violencia.

En entrevista con La W, una de las mujeres que pertenece a este colectivo, en Bogotá, habló con la emisora y confirmó cuáles son las propuestas que tienen para el Gobierno y cuándo se van a sentar a negociar con el estado, pero sobre todo exigieron que no haya más muertos en las manifestaciones.

“No hay nada que se compare con el valor de la vida, independientemente de quién sea. Protegemos la vida de cualquier ser humano, sea civil o policía. Nos duele la muerte y la sangre derramada. Si vemos que se agrede a un policía, iremos a socorrerlo”, confirmó.

Frente a las declaraciones y peticiones de varios sectores sobre continuar con las manifestaciones pero sin realizar los bloqueos, la mujer aseguró que esto no tiene sentido pues no los escucharían, ni prestarían atención a las peticiones “Protestar sin bloquear es como hablarle a un sordo. Para poder dialogar necesitamos que nos quiten al ESMAD porque es quien nos está agrediendo. Retiren al ESMAD y nos sentamos a dialogar”, aseguró.

Además, mencionó que es falso que algunos políticos les paguen por salir a marchar o que haya algún tipo de incentivo económico para que protesten. La mujer aclaró que no tienen sueldo, no tienen peticiones más allá de las que acaben con la violencia y que solo están cuidando a sus hijos de que se conviertan en una cifra más de desparecidos o de personas violentadas.

“Nosotras no tenemos un pliego de peticiones, luchamos por lo que luchan todos los colombianos. Nuestro pago es la esperanza de construir un mejor país”, concluyó.
Esmad ataca a mamás de primera línea en Bogotá

La agresión a las mamás de La Primera Línea:

Días atrás se conoció un video en el que se ve cómo el Esmad gasea a las mamás, quienes se pusieron frente a los manifestantes para respaldarlos y mientras el que grababa resaltaba su labor, una granada aturdidora cayó cerca de ellas, dejando el espacio lleno de humo, sin embargo, el acto de las mamás fue de valentía: siguieron resistiendo e incluso recibieron apoyo. En el audiovisual se logra ver que estas usan cascos y escudos.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, le reclamó a Claudia López a través de su cuenta de Twitter: “¡alcaldesa, haga algo! En el portal de la resistencia en Bogotá, Esmad ataca a las mamás de primera línea”, escribió Miranda, que hace parte del mismo partido político de la mandataria.

En un artículo de El País de España se recogen los testimonios de ellas, quienes afirman que se unieron a las protestas tras ver lo que enfrentaban los jóvenes en las calles en los primeros días del paro nacional, por lo que decidieron encontrar sus propias herramientas e indumentaria. Dicen que reclaman mejores condiciones laborales, de educación y espacios saludables para sus hijos. “Yo creo que la quemada de un bus, los vidrios rotos de una tienda o las paredes pintadas no tienen comparación con la vida de un ser humano”, señalaron en el diario español.

Seguir leyendo:

Guardar