El boyacense Miguel Ángel ‘Supermán’ López, ciclista del Movistar Team, es el primer colombiano en ganar una Vuelta a Andalucía. El colombiano, quien porta la camisa amarilla desde la etapa reina de la ‘Ruta del Sol’ del pasado jueves, se llevó la edición 67 de la competencia sacándole veinte segundos al holandés Antwan Tolhoek del Jumbo Visma. De tercero, se posicionó el español Julen Amézqueta.
A pesar de llevar ventaja desde el jueves, para la quinta etapa, el colombiano encontró inclinación en la pista pero, con ayuda de su equipo, logró superar los contratiempos hasta la meta que lo consagró campeón. “Estoy muy contento. Hemos acabado el día de la mejor manera. Vinimos aquí con buena mentalidad, con ganas de hacer algo importante y tomarnos esta Vuelta a Andalucía en serio. Ya habíamos corrido Romandía, para tomarle el pulso al pelotón tras esos siete meses sin competir, luego un par de días en la Challenge de Mallorca y aquí vinimos con ganas de pelear una etapa… y mira lo que nos hemos encontrado”, expresó el pedalista colombiano, de acuerdo con El Espectador.
Además, explicó que por una caída en la jornada de hoy pudo superar a los más rápidos corredores, avanzando en sprint, y consiguió finalmente el cuarto puesto en la clasificación de la etapa. Entre los miembros de su equipo, se destacó como el mejor del sábado.
“Ha sido un súper trabajo de todo el equipo. Gracias a los chicos, que han hecho una carrera estupenda y me han facilitado mucho las cosas. De momento está yendo muy bien, me estoy acoplando perfectamente al equipo y qué mejor manera para agradecerles su apoyo que la bonita victoria de etapa y general que nos llevamos”, aseguró el colombiano, quien se prepara para correr el Tour de Francia y mejorar su sexto puesto del año pasado en la competición.
A pesar de ser el primer colombiano en conquistar el primer lugar de la carrera, no es el único colombiano que destacó en la tradicional carrera. Santiago Botero, pedalista antioqueño, fue el primer colombiano en hacer podio en la competencia con un segundo lugar en 1999.
Egan Bernal sigue siendo líder en el Giro de Italia
El recorrido entre Cittadella y Monte Zoncolan, en esta etapa 14, estuvo llena de lucha y bastante exigencia, pues en los últimos kilómetros el espectáculo por parte de los corredores fue de bastante esfuerzo en medio de lluvia y niebla lo que hizo complicado ese tramo, en especial para el italiano Lorenzo Fortunato.
En cuanto a la cuota colombiana, Egan Bernal y Daniel Martínez mostraron un gran desempeño en el ascenso, la cual tuvo una gran exigencia en la ramplas de los últimos 14 kilómetros con miras al Monte Zoncolan, en los cuales inicialmente se midieron a desniveles superiores al 8%, pero en los últimos tres kilómetros los corredores se enfrentaron a una impresionante rampa del 27%.
Esta jornada era una de las más esperadas del Giro, pues por su exigencia se sabía que podía ser la oportunidad para marcar diferencias en tiempo, respecto a la clasificación general, por lo que Egan Bernal mantuvo el ritmo.
En un momento, de los 205 kilómetros de la etapa, Egan Bernal empezó a marcar un ritmo imponente e inició un ataque junto con Jonathan Castroviejo, Aleksandr Vlasov, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Harold Tejada y Pello Bilbao. Se separaron del pelotón principal y poco a poco fueron recortándole tiempo a los fugados, sin embargo, faltando 38 kilómetros volvieron a ser cazados por el lote principal.
SEGUIR LEYENDO: