“La juventud colombiana es la protagonista”: Gustavo Petro responde a quienes le atribuyen liderazgo en el paro

Voceros del líder de la Colombia Humana aseguraron que señalarle de ser el provocador de las manifestaciones, le estigmatiza y le pone en riesgo, por lo que tomarán acciones legales.

Guardar
El senador y candidato presidencial,
El senador y candidato presidencial, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

El senador colombiano Gustavo Petro se convirtió, en la mañana de este sábado 22 de mayo, en tendencia en redes sociales a causa de una enorme polémica en la que se lo señala de ser la mente maestra detrás del Paro Nacional, que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril. Esto, después de una serie de publicaciones mediáticas que le atribuyen la culpa de las movilizaciones.

Las acusaciones no pasaron desapercibidas para el movimiento Colombia Humana, que emitió un comunicado aclarando cuál ha sido la posición de su líder natural frente a las mencionadas manifestaciones.

El comunicado, publicado en Twitter por la directora de comunicaciones del excandidato presidencial, María Antonia Pardo, asegura que ese tipo de publicaciones ponen “en riesgo la vida de Gustavo Petro, la de su familia, la de su equipo de trabajo y la de todas las personas afines al proyecto político de la Colombia Humana”,

De igual forma, la portavoz de Petro pidió un pronunciamiento por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), argumentando que el periodismo no puede convertirse en una herramienta para estigmatizar tanto a una persona y su entorno, como a la protesta social que ha demostrado tener razones de peso para extenderse de la forma que lo ha hecho el actual paro nacional.

En palabras del comunicado, las publicaciones que le atribuyen a Petro el liderazgo del paro están “desconociendo las razones válidas que tiene la juventud para manifestarse y calumniando, de paso, al líder de la Colombia Humana, quien ha sido enfático al reconocer a la juventud colombiana como única protagonista del paro”.

A propósito, los propios colectivos de jóvenes como el de la Primera Línea, han señalado en múltiples ocasiones que ni el Comité del Paro, ni Gustavo Petro representan los intereses por los que vienen marchando desde hace 25 días.

Otras declaraciones en ese sentido las dio Hami Gómez, representante estudiantil de la Universidad Nacional sede Medellín, a Noticias Caracol: “nos estamos movilizando en contra de un modelo que nos excluye como juventud, el 33% está en una condición ‘nini’, ni estudia, ni trabaja, no puede acceder al mercado laboral, ni tampoco puede acceder a la educación”. También advirtió que “no basta con que solo se sienten los del comité del paro, no solo basta con que se sienten los políticos que representan esta ciudad, nosotros necesitamos es que la política, el gobierno que está en el poder, les dé la oportunidad a las personas del común para que puedan entrar a esas mesas de diálogo”.

La polémica revivió una declaración en la que el equipo de Petro recordó que los jóvenes tienen que encargarse de su propia representación. “Los jóvenes deben elegir delegados y realizar asambleas por ciudad. Hay que construir organización capaz de interlocutar con el poder”, escribió en Twitter.

De ahí que en su respuesta, el equipo del senador advirtiera que adelantarán “las acciones judiciales pertinentes para salvaguardar los derechos vulnerados de Gustavo Petro”.

SEGUIR LEYENDO: