El nombre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no ha dejado de sonar en las últimas semanas, desde su caída en el Centro de Convenciones Compensar en un evento presidencial, hasta su nuevo nombramiento como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Ramírez Blanco posee una nutrida hoja de vida y ha desempeñado importantes cargos públicos alrededor de toda su carrera política. Sin embargo, hay un detalle sobre su vida que pocos conocen aún: fue modelo y portada de revista en varias ocasiones.
Así es, la mano derecha del presidente Iván Duque, quien ahora está al frente de dos de los cargos más importantes del Estado colombiano: la Cancillería y la Vicepresidencia, participó en varias campañas publicitarias, en los años 70 se debatía si su meta de vida era el modelaje, los clics de las cámaras y los eventos protocolarios; o, por el contrario, los debates, la creación de nuevas leyes y la dirección de ministerios y entidades gubernamentales.
Pues bien, como es sabido, la ‘vice’ eligió la política y no le ha ido nada mal: fungió como ministra de Defensa, de Comercio, senadora, entre otros cargos, y hoy, en compañía de Duque, se encuentra a la cabeza del Gobierno de Colombia convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta que llega el cargo en la historia de un país caracterizado por ser administrado por varones.
Sus cargos políticos ya son muy conocidos por millones de colombianos, sobre todo por sus contemporáneos y quienes siguen su carrera política desde hace años. Cuando Marta Lucía Ramírez tenía 20 años debutó en varias revistas como la Cromos y ‘prestó' su rostro y esbelta figura para promocionar múltiples productos.
De hecho, al ver que la también abogada, titulada en la Pontificia Universidad Javeriana ya tenía aspiraciones políticas, algunos medios impresos titularon las portadas en las que la hoy canciller colombiana aparecía como: “La Ministra Modelo”.
Las fotos de Ramírez Blanco -quien es una de las políticas más experimentadas y a su vez controversiales de la historia reciente en Colombia- en su faceta como modelo, han sido viralizadas en repetidas ocasiones en redes sociales y varios internautas resaltaron la envidiable figura que tenía la ‘vice’ en ese entonces.
En la mayoría de las fotografías se observa a Marta Lucía en minifalda, sonriente y demostrando dotes de protocolo, modelaje y fuera de las altas instituciones del Estado. En estas ediciones, la también exembajadora de Colombia en Francia participó en los comerciales de Glemo, marca de Shampoo, y en Juno, una marca tradicional de jabones.
Hay portales y medios de comunicación que aseguran que la belleza innata de Marta Lucía cuando tenía 21 años y se regodeaba entre las pasarelas y los sets era tal, que, incluso le propusieron representar a Bogotá en el Concurso Nacional de Belleza. Sin embargo, ella se negó, continuó con sus estudios en derecho y desde ahí comenzó a construir su experimentada vida pública y gubernamental.
Aunque tal parece que a Ramírez no le iba nada mal en el modelaje, su vocación fue la política y aparte de ser jefa de varios ministerios y corporaciones estatales, Marta Lucía ha intentado disputarse la estadía en la Casa de Nariño como la presidenta de Colombia en tres oportunidades, sin embargo, sin éxito en todas las contiendas electorales, hoy encabeza el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia.
Las encuestas realizadas para medir la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022 han calificado positivamente a Ramírez y su renuncia a la Vicepresidencia era una de las noticias más esperadas por la opinión pública. Sin embargo, de cara a la difícil crisis social que atraviesa Colombia, tal y como ella misma lo dijo, prefirió dejar de lado sus intereses por ser la jefa de Estado y, desde la Cancillería, seguir trabajando en el gobierno de Iván Duque, que terminará el 7 de agosto del próximo año.
SEGUIR LEYENDO: