Financiarán 87 proyectos de zonas afectadas por la violencia en Colombia para impulsar la reactivación económica

La inversión del Gobierno en estas iniciativas es de 1,1 billones de pesos y los municipios PDET están ubicados en 16 subregiones de 20 departamentos.

Guardar
Estos proyectos se suman a los $ 5,3 billones que se están ejecutando en la actual administración. Foto: @ARNColombia.
Estos proyectos se suman a los $ 5,3 billones que se están ejecutando en la actual administración. Foto: @ARNColombia.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció la aprobación de 87 proyectos por $1,1 billones de pesos para impulsar – con recursos de regalías - la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET, los más afectados por la violencia.

Cabe recordar que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren estos 170 municipios.

“Estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los PDET, los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad, y hoy están en marcha, para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, dijo Archila.

Los sectores con mayor número de aprobaciones fueron transporte con 31 proyectos por $406 mil 756 millones; 23 proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico por $187 mil 462 millones; minas y energía con 15 proyectos por $484 mil 069 millones; y agricultura y desarrollo rural con 10 proyectos por $63 mil 080 millones.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, expresó que estos recursos se convierten en obras que permiten acceder no solo a un servicio vital, sino contar con comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos.

Igualmente, el consejero Archila reiteró que con estas aprobaciones se da un impulso sólido a las regiones PDET y se ratifica el compromiso del Gobierno nacional con la reactivación económica regional, con el apoyo del congreso, los gobernadores y los alcaldes.

“Todos queremos que al país le vaya bien. Si no lo logramos, no vamos a cerrar las brechas ni a disminuir la violencia. El porcentaje de cobertura de agua es de apenas el 10 % en esas zonas rurales mientras en las ciudades capitales es de más del 90 %, por ejemplo. Este es un paso importante. La casi totalidad de municipios PDET es de categoría 6, es decir, con baja población y frágil infraestructura. Es la primera vez que gracias a una buena gestión pública, estos municipios alcanzan un relevante nivel de inversión”, insistió el consejero.

Según lo informó el Ministerio, se benefician con estos recursos, municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Antes de la aprobación de recursos que se dio el pasado 21 de mayo, el Gobierno está ejecutando $5,3 billones, discriminados así: “$1,86 billones del trazador paz; $1,77 billones de recursos de regalías; $832 mil 447 millones de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz; $492 mil 799 millones del sector privado a través de Obras por Impuestos, y $385 mil 630 millones de Cooperación Internacional”, explicó el Consejero Archila.

<b>Proyectos aprobados</b>

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación publicó la lista de los territorios que recibirán los recursos para la ejecución de los proyectos en el marco de la reactivación económica:

Alto Partía y Norte del Cauca: asignados $29 mil 178 millones para desarrollar 5 proyectos que benefician a 6 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Arauca: asignados $74 mil 161 millones para desarrollar 3 proyectos que benefician a 3 municipios del departamento de Arauca.

Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño: asignados $10 mil 830 millones para desarrollar 3 proyectos que benefician a 2 municipios del departamento de Antioquia.

Catatumbo: asignados $27 mil 670 millones para desarrollar 3 proyectos, el cual uno beneficia al municipio de El Carmen y 2 son de incidencia para el departamento de Norte de Santander.

Chocó: asignados $75 mil 112 millones para desarrollar 14 proyectos que benefician a 9 municipios del departamento de Chocó.

Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño: asignados $45 mil 069 millones para desarrollar 6 proyectos que benefician a 6 municipios del departamento de Caquetá.

Macarena – Guaviare: asignados $63 mil 349 millones para desarrollar 2 proyectos que benefician a los departamentos de Guaviare y Meta.

Montes de María: asignados $44 mil 749 millones para desarrollar 8 proyectos que benefician a 3 municipios de Sucre.

Pacífico y Frontera Nariñense: asignados $344 mil 766 millones para desarrollar 2 proyectos que benefician a 13 municipios de los departamentos Cauca y Nariño.

Putumayo: asignados $61 mil 347 millones para desarrollar 6 proyectos que benefician a 6 municipios del departamento de Putumayo.

Sierra Nevada y Perijá: asignados $195 mil 935 millones para desarrollar 8 proyectos que benefician a 14 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Sur de Bolívar: asignados $56 mil 541 millones para desarrollar 6 proyectos que benefician a 2 municipios de los departamentos de Bolívar y Antioquia.

Sur de Córdoba: asignados $75 mil 327 millones para desarrollar 5 proyectos que benefician al municipio de Valencia en el departamento de Córdoba.

Sur de Tolima: asignados $20 mil 454 millones para desarrollar 3 proyectos que benefician a 3 municipios del departamento del Tolima.

Urabá Antioqueño: asignados $80 mil 206 millones para desarrollar 7 proyectos que benefician a 4 municipios del departamento de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar