En la segunda reunión consecutiva entre los integrantes del Comité del Paro y los representantes del gobierno Nacional para levantar el paro nacional contra el presidente Iván Duque, las partes señalaron que se avanzó en la elaboración de un documento con el que se busca por un lado garantizar la protestas pacíficas en el país, pero a su vez impedir los bloqueos que en algunos casos también está poniendo en riesgo la vida de otros ciudadanos, como por ejemplo la de los pacientes de covid-19 que requieren oxígeno.
Tras el encuentro de las partes, que duró 14 horas en el centro de convenciones de Compensar en Bogotá, se informó que una vez se concluya el texto del acuerdo, en el Comité del Paro iniciarán la negociación del pliego de emergencia que le habían enviado hace casi un año al presidente Duque.
“Estamos avanzando en la construcción de un documento que garantice el ejercicio de la protesta social pacífica en esta coyuntura. Por supuesto esperamos a que este proceso avance lo más rápido posible, para empezar en forma la negociación del pliego de emergencia que radicamos hace 11 meses”, informó sobre la reunión el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Precisamente los integrantes del comité del paro han tenido como inamovible la desmilitarización de las ciudades en las que se están llevando a cabo las protestas.
“Hemos llegado a cinco documentos en los cuales hemos estado intercambiando los puntos de encuentro, porque los que queremos es que haya garantías para la protesta social en Colombia y por eso estamos tratando de pactar unas garantías y de esa manera pasar a la fase de negociación ya en concreto del pliego de emergencia”, agregó el excongresista Alirio Uribe, miembro del comité del paro.
Por parte del gobierno Nacional se sigue insistiendo en el desbloqueo de las vías, los cuales han provocado el desabastecimiento en algunas poblaciones del país.
“El tema que el gobierno ha venido planteando con insistencia está relacionado con la necesidad de condenar los bloqueos que hoy persisten y de hacer los esfuerzos necesarios, contando con el concurso de gobernadores y alcaldes, para lograr su inmediato levantamiento. Seguiremos trabajando en el esfuerzo por instalar una mesa de negociación”, ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.
En un comunicado que publicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reiteró la necesidad de levantar los bloqueos.
“El Gobierno Nacional valora los avances en la construcción de un documento con puntos de acuerdo que fortalezcan la garantía de los derechos a la vida, salud, trabajo y seguridad alimentaria que necesita el país; de todos los colombianos, los que marchan y los que no marchan”, señala el comunicado.
Señalaron que los textos que les presentaron al comité del paro contaban con los avales de los ministerios que estaban directamente relacionados en preservar el orden público, garantizar las manifestaciones pacíficas, pero también la libre movilidad.
“El Gobierno ha planteado con insistencia la necesidad de condenar los bloqueos que hoy persisten y de hacer los esfuerzos necesarios, con el concurso de gobernadores y alcaldes, para lograr su inmediato levantamiento”, agregaron en el comunicado.
Concluyeron que continuarán con los esfuerzos para instalar una mesa de negociación con el comité del paro y mantener un diálogo constructivo con su contraparte.
Para este sábado se tiene programada una nueva reunión de las partes en el mismo centro de convenciones a las 11 de la mañana.