Luego que la Administración Departamental solicitó al Ministerio de Salud la suspensión de la alternancia educativa por el impacto del covid-19 en territorio boyacense, los directores de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño y Gerson Bermont Galavais dieron la autorización para el cierre preventivo de las instituciones educativas privadas y públicas en los 120 municipios no certificados de Boyacá.
La decisión se tomó debido a la situación sanitaria que se vive en el departamento por los incrementos en casos y muertes registrados en los últimos días que suman hasta el momento 61.598 casos confirmados, 57.810 recuperados y 1.433 fallecimientos.
De hecho, el pasado miércoles el gobernador Ramiro Barragán Adame expresó que un promedio de 18 personas está muriendo a diario en Boyacá por covid-19.
“Las cifras no quieren ceder en Boyacá, por el contrario, cada vez crecen más. El número de fallecidos por covid-19 es alarmante, estamos teniendo 18 muertos diarios, una cifra que nunca habíamos visto, una cifra que nos duele, que nos preocupa. El llamado es a que nos cuidemos”, manifestó el mandatario.
De acuerdo con la Gobernación de Boyacá esta medida educativa empezará a regir desde el 24 de mayo y se extenderá hasta el 4 de junio. Sin embargo, la secretaria de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz explicó en RCN Radio que este cambio podrá variar dependiendo del comportamiento epidemiológico del departamento.
“A través de la circular 058 del 21 de mayo, las secretarías de Educación y de Salud, resolvimos suspender este proceso, luego de la autorización del ministerio, luego de conocer la rápida propagación del virus que en este momento tiene tan golpeado al departamento”, dijo la secretaria de Educación.
Ante la situación sanitaria que se registra en el país por los incrementos en casos y muertes evidenciados en las últimas semanas, especialmente en algunos territorios, el comité asesor de Salud, dictaminó hace unas semanas que los cierres preventivos de las instituciones educativas se realicen en los departamentos que cumplan uno de los siguientes criterios: Ocupación de UCI mayor a 80 al 85 % y Positividad mayor al 30 %.
“Se cumplen las condiciones para recomendar por lo pronto el cierre preventivo de instituciones educativas, por lo que la Secretaría de Salud departamental y municipal debe continuar realizando el análisis epidemiológico y su evolución en el tiempo para evaluar la pertinencia de estas medidas”, indicó el Ministerio de Salud.
Cabe destacar que esta medida no aplica para las sedes indígenas de la Institución Educativa Pablo VI de Cubará, Aguablanca, Bongota Baja, Campo Alicia, Aguablanca Indígena, Chuscal, Fátima, Gualanday, Barrosa, Honda, Silencio, Blanquita y Bongota; ni en Tunja, Duitama y Sogamoso, por tener autonomía en sus secretarías de educación.
<b>Ocupación de UCI en Boyacá</b>
Actualmente en el departamento la ocupación de camas UCI es del 91.3 %, siendo Tunja, Duitama y Moniquirá, los municipios en donde se sobrepasa el 95 %. De las 289 camas UCI habilitadas en Boyacá, 259 están ocupadas: 219 con pacientes de covid-19.
Igualmente, en el último informe la Secretaría de Salud Departamental confirmó 344 nuevos casos de covid-19 en Boyacá, de los cuales 108 son en Duitama, 90 en Sogamoso, 82 en Tunja, 9 en Puerto Boyacá y 7 en Paipa.
Del total de casos reportados hay 166 mujeres y 178 hombres, 126 son contactos estrechos, veinticuatro son militares, diez son trabajadores de la salud, nueve están hospitalizados y los demás están en casa con medidas de aislamiento.
Igualmente, los cinco municipios que han registrado más fallecidos son: Tunja: 228, Sogamoso: 311 muertos Duitama: 251 fallecidos, Chiquinquirá: 92 y Puerto Boyacá: con 69 fallecidos.
SEGUIR LEYENDO: