En las imágenes se puede apreciar cuando un adulto mayor, que caminaba por una acera, del barrio San Francisco, junto con dos perros de pequeño tamaño, fue abordado por un hombre, que rapidamente le arrebato la correa que sostenía a una de sus mascotas, un bulldog francés, el cual se llevó emprendiendo la huida.
El adulto mayor al percatarse del robo de su mascota, quiso correr para salvarla, pero desafortunadamente él cae al piso. Posteriormente, intenta levantase, pero el atracador ya había corrido demasiado. La mascota hurtada es de raza pug color negro. En redes sociales sus dueños avanzan desesperadamente en su búsqueda pues temen que, por la difusión del video, su perrita fuera abandonada por los delincuentes.
Según se evidencia en el video, los hechos ocurrieron este jueves 20 de mayo, alrededor de las 2:00 p.m., en el barrio San Francisco, en la carrera 25 con 15 de la capital de Santander, cuando por detrás el adulto mayor es interceptado por ladrón que portaba un casco.
Por otra parte, Jessica Calderón, habitante del barrio San Francisco de la capital de Santander, indicó a Noticias RCN que la inseguridad en la zona se ha incrementado y además del hurto de las pertenencias, objetos personales y vehículos, ahora se han visto afectados con el hurto de mascotas.
“Es un sector bastante inseguro, muchas veces en la semana se presentan robos en esta esquina, acá, los celulares, las carteras, hay señoras que han sido arrastradas por quitarles el bolso, es muy inseguro la verdad”, expresó Calderón.
Las autoridades aún no han identificado al presunto delincuente e investigan si se trata de una banda delincuencial dedicada a la extorsión pidiendo alguna suma de dinero por la entrega del canino.
Según lo compartido en redes sociales, los dueños de Luna, como se llamaría la mascota, están ofreciendo una recompensa para recuperar a su perro y tener información sobre las personas que serían los autores del robo, quienes también produjeron la caída del adulto mayor, el cual estaría bastante afectado.
Percepción de la inseguridad en Bucaramanga
De acuerdo con Johanna Cárdenas, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, le indico al diario Vanguardia, que “la encuesta de percepción ciudadana no solo nos dice que hay una alta sensación de inseguridad en los ciudadanos de los cuatro municipios del área metropolitana; también le dice a la Policía y a las Alcaldías que la percepción es un asunto que debe ser abordado, pues es igual de importante que la seguridad misma”.
“¿Saben nuestras autoridades los factores que inciden en la percepción de seguridad? ¿Cómo la trabajan? Son preguntas interesantes para responder; aunque en definitiva este tema no es exclusivo de la Policía Metropolitana, la seguridad es un asunto en el que los sectores público, privado, académico y la ciudadanía en general debemos trabajar conjuntamente”, precisó.
Y agregó que “la encuesta aquí citada es valiosa, en la medida que permite generar estrategias encaminadas a mejorar la percepción ciudadana en asuntos referentes a la calidad de vida”.
Por su parte, Andrés Eduardo Gómez Alarcón, docente de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, UIS, indicó que, “no es sencillo analizar el fenómeno de la inseguridad, mucho menos si se hace exclusivamente con base en datos que refieren una disminución del 43% en el número de hurtos en el área, de 2020 a 2021, porque, aunque es uno de los delitos más cometidos a nivel nacional, sigue siendo uno solo”.
“Para poder abordar una tarea tan compleja se deben analizar más variables, como por ejemplo: la expansión demográfica en nuestra ciudad, en parte por el ingreso de migrantes; la prestación del servicio de alumbrado público en algunos sectores, la necesidad de la participación ciudadana en el desarrollo de planes de prevención para la comisión de delitos y de reacción ante su ocurrencia, además de las acciones ejecutivas que la Policía realiza o debería realizar en pro de la seguridad”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO