El Portal de las Américas continúa siendo motivo de discordia en Bogotá: ni el anuncio de la apertura de un Puesto de Mando Unificado abierto y público por parte de la Alcaldía Distrital sirvió para aplacar el descontento de los manifestantes que habitan y hacen presencia en el lugar, quienes en la noche de este jueves 20 de mayo rechazaron la medida.
Durante una rueda de prensa, los integrantes del llamado Portal Humanitario del Portal de la Resistencia, como rebautizaron a la terminal de TransMilenio, manifestaron que, “queremos que se den cuenta que nunca nos tomaron en cuenta, llevamos acá más de dos horas y nunca nos dijeron nada... Agregamos a esto que jamás a nosotros nos contestan del PMU, de ese PMU que es donde dan las órdenes para que la fuerza publica intervenga, para que nos bloqueen el espacio...Entonces, consideramos que hacer un PMU aquí sin nosotros saber quienes van hacer parte de ese PMU es una falta de respeto a la comunidad”.
Valga mencionar entonces que, de acuerdo con el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, dicho puesto contará con presencia permanente de funcionarios de la Personería, la Procuraduría, ONU Derechos Humanos, el ICBF, concejales de la comisión de DD.HH. y la Policía Metropolitana de Bogotá, no es garantía de nada y que, por el contrario, se trata de una decisión arbitraria. De igual manera, estarán el saliente comandante de esa última institución, general Óscar Gómez Heredia, y su sucesor, el general Eliécer Camacho.
Por medio de un video publicado a través de sus redes sociales, Gómez señaló que, “a lo largo de la jornada hemos tenido unos momentos de tensión donde desafortunadamente pese al esfuerzo enorme que han hecho muchos de los jóvenes de Primera Línea, muchas de las personas que quieren que esto transcurra de manera pacífica, unos grupos de personas agresivas han lanzado piedras, han tratado de ingresar al portal, hasta el momento no ha habido ninguna intervención policial, rogamos para que esta situación se mantenga en calma”.
Eso, sin embargo, no fue posible, pues tanto el general Gómez Heredia como el secretario de Gobierno resultaron atacados a piedra, lo que sumado a otros hechos obligó a la salida de seis tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, con sus respectivos escuadrones. Estos emplearon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a cerca de 800 manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del portal, según informó el Noticiero CM&.
La situación continuaba al momento de la publicación de esta nota, mientras Gómez trataba de negociar el cese a las hostilidades a cambio de la retirada del Esmad. De acuerdo con lo dicho por el funcionario en medio de esas conversaciones, la alcaldesa Claudia López presentará el próximo lunes un paquete de propuestas para intentar darle solución a las peticiones de los manifestantes bogotanos, en cuestiones como educación y los abusos de la fuerza pública.
Vale recordar que, a las manifestaciones en las Américas se unirán, a partir del próximo 21 de mayo, los miembros de la Guardia Indígena. Así lo confirmó Ferney Quintero, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien señaló que, “la guardia viene a respaldar y exigir al Gobierno nacional que respete los derechos humanos, la vida y la protesta social que se está haciendo”.
“Entre hoy y mañana la guardia indígena llegará para exigir de manera pacífica los derechos que tenemos como indígenas, jóvenes, estudiantes, campesinos y afros, que no hemos sido tenidos en cuenta por este gobierno”, agregó el representante de las comunidades ancestrales.
SEGUIR LEYENDO: