En su visita a Florencia, Caquetá, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, acompañó la aprobación de 15 proyectos que permitirán llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 22.591 familias del país, con recursos de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías.
Según informó el Ministerio Minas y Energía, para estos proyectos fueron asignados más de $466.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, que beneficiarán a 11 departamentos del país (Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena).
“Esta asignación del Ocad Paz demuestra que los recursos de regalías, que aportan los sectores de hidrocarburos y minería, se convierten en obras que permiten mejorar de manera integral la calidad de vida de cada una de las familias beneficiadas. Estos proyectos permitirán no solamente el acceso a la energía, sino también a las comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos”, aseguró el viceministro Lotero.
Entre estos proyectos aprobados está el más ambicioso del sector en la historia del Sistema General de Regalías: la Interconexión Cauca-Nariño, con el que se benefician 15.699 familias ubicadas en zonas rurales de los municipios PDET de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en el departamento del Cauca y La Tola, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que la destinación de recursos para energía en los municipios PDET representa un avance integral de la política de paz con legalidad, en beneficio de los 6,6 millones de colombianos de los 170 municipios que carecen de este servicio básico.
“Lograr llevar la energía eléctrica a una zona rural de municipios PDET siempre será avanzar de cero a 100. Estas familias ven un cambio total en su vida, el hecho de que puedan conectar sus electrodomésticos les cambia la perspectiva, e incluso, ayuda a mejorar su economía ostensiblemente”, aseguró el consejero.
De los 15 proyectos aprobados, 12 son soluciones solares aisladas individuales que beneficiarán a 5.847 familias con una potencia pico de 4.4 MW (Megavatios); capacidad similar para alimentar a un municipio como Sopó, Cundinamarca. Los tres proyectos restantes corresponden a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional que beneficiarán a 16.744 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño.
Por su parte, el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), José Insuasti, señaló que, “desde el Instituto acompañamos la viabilización de 10 de estos proyectos, garantizando que cumplan con las características técnicas y económicas de una solución energética integral que satisfaga las necesidades de la comunidad de forma eficiente y autosostenible”.
Finalmente, el ministerio dio a conocer que desde 2018, el Ocad Paz alcanza 98 proyectos aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica con una inversión de más de un billón de pesos, para beneficiar a cerca de 45 mil familias de las zonas rurales del país, principalmente ubicadas en Cauca, Nariño y Putumayo.
<b>Bloqueos han generado pérdidas por más de 250 mil millones de pesos para el sector minero-energético</b>
El ministro Diego Mesa explicó, durante su intervención en el foro Colombia Genera 2021 de la ANDI, que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.
De igual manera, Mesa señaló que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %, mientras que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.
“No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez, aseguró el ministro Diego Mesa.
SEGUIR LEYENDO: