Tras algunos rumores previos al anuncio, este jueves se confirmó la decisión de la Conmebol de no hacer la Copa América en Colombia a causa de los problemas sociales que aquejan al país por estos días, teniendo en cuenta que el torneo inicia el próximo 13 de junio. Este anuncio se dio tras una solicitud del Gobierno de aplazarla para fin de año, la cual fue negada en el mismo comunicado de la Conmebol.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre (...) Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, especificó la entidad. Pues bien, tras esto, las redes sociales estallaron, en su mayoría aplaudiendo la decisión, sin embargo, sí se vieron personas molestas por lo que implica en materia económica la perdida de ser sede conjunta con Argentina.
Entre estas últimas estuvo la representante a la Cámara por el departamento del Meta, Jennifer Arias quien dijo que se escapó una oportunidad para la reactivación económica.
Por su parte el periodista Félix de Bedout dijo que la solicitud de Colombia no duró “ni una hora” y señaló al Gobierno de improvisar con las fechas de la FIFA. “Era del más elemental conocimiento deportivo que el calendario no permitiría un cambio de fecha”, señaló.
La directora del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú también se pronunció con dos tuits, en uno le agradeció a los jóvenes barristas quienes “unidos le tumbaron el circo de la Copa América a Iván Duque. Gracias a esos jóvenes que barrio a barrio y calle a calle resisten”.
Mientras que en otro tuit tomó un famoso meme y lo compartió en tono sarcástico. Epieyú ya se había pronunciado rechazando la realización de la Copa: “Acaban de ratificar la Copa América en Colombia. Para distraer la masacre traen circo para el pueblo. No tenían presupuesto sino para 3 semanas y ahora tienen plata para hacer una Copa América” y comparaba lo hecho por Joseph Goebbels, el entonces ministro de propaganda de Hitler al realizar los Juegos Olímpicos de Berlín mientras se cometían crímenes de Estado en el país.
Y es que los memes fueron parte de la jornada tras el anuncio de la Conmebol:
Entre otros seguían celebrando de manera sarcastica el anuncio. Promotores del Paro veían esto como una forma de ocultar el reclamo social contra el Gobierno de Iván Duque.
Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández ratificó el torneo en el país a pesar de las nuevas restricciones por el aumento en los contagios de covid-19. Hace unos días había dicho:
“Acordamos con CONMEBOL hacer la CopaAmérica y la vamos a hacer con las restricciones del caso. Estamos preparados. Será una Copa América para la TV. El resto depende de cómo evoluciona todo y ver qué va a hacer #Colombia Bandera de Colombia”.
En el comunicado de prensa la Conmebol agregó que, “agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.
La máxima autoridad del fútbol en el continente agregó que los próximos días informará la sede en la que se jugarán los partidos que se iban a desarrollar en territorio colombiano, incluso puede que Argentina reciba a todo el torneo, pues, según su presidente, Alberto Fernández, están en capacidad de hacerlo.
SIGA LEYENDO