La CUT también se pronunció a favor de la cancelación de Colombia como sede de la Copa América

El presidente de la organización reconoció que el fútbol, entre otros deportes, se presta para esconder los problemas sociales durante la crisis que atraviesa el país en este momento.

Guardar
Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Decenas de personas entre las que sobresalen banderas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) participan en la jornada de manifestaciones denominada Paro Nacional, convocada en todo el país para rechazar, entre otros, la reforma tributaria del Gobierno hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La cancelación de la Copa América en Colombia no pasó desapercibida ante los ojos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que en la mañana de este viernes 21 de mayo señalaron que se trata de una buena decisión por parte de la Conmebol, dada la situación económica, social, de salubridad y de orden público que atraviesa el país actualmente.

De acuerdo con RCN Radio, el presidente de esa organización sindical, Francisco Maltés, manifestó, previo a ingresar a la quinta reunión entre los miembros del Comité del Paro y el Gobierno colombiano, que, “el deporte y particularmente el fútbol, ha sido utilizado por muchos gobiernos en este continente para tapar los problemas sociales que hay, como las masacres y los muertos”.

En ese sentido, el líder sindical pasó a comentar el histórico caso del Mundial de Fútbol de 1978, cuando, dijo, había miles de personas desapareciendo bajo la dictadura de Jorge Videla mientras en las canchas se disputaba la cita orbital.

Maltés no ha sido el único líder que ha reaccionado a la decisión de la Conmebol. También está la directora del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú quien se pronunció con dos tuits. En uno le agradeció a los jóvenes barristas quienes “unidos le tumbaron el circo de la Copa América a Iván Duque. Gracias a esos jóvenes que barrio a barrio y calle a calle resisten”.

En una segunda intervención, la lideresa indígena se valió de un famoso meme para hablar del hecho en tono sarcástico. Valga recordar que, Epieyú había sido una férrea opositora de la realización de la Copa: “Acaban de ratificar la Copa América en Colombia. Para distraer la masacre traen circo para el pueblo. No tenían presupuesto sino para 3 semanas y ahora tienen plata para hacer una Copa América”. De hecho, comparó toda la cuestión con lo hecho por Joseph Goebbels, el entonces ministro de propaganda de Hitler al realizar los Juegos Olímpicos de Berlín mientras se cometían crímenes de Estado en el país.

La noticia de la cancelación del evento en tierras colombianas la dio la propia Conmebol una hora después de que la Presidencia de la República, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, pidiera a dicha organización que permitiera el aplazamiento del torneo, alegando motivos de aforo.

“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señala el escrito emitido por la entidad presidida por Alejandro Domínguez. “La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

En ese orden de ideas, Argentina podría ser la sede única en el certamen que se llevará a cabo a partir del mes que viene (se extenderá desde el 13 de junio al 10 de julio). En ese caso, sumaría dos sedes (el estadio San Juan del Bicentenario y el Ciudad de La Plata; también se especula con el estadio Libertadores de América de Independiente). Por el momento tampoco hay que descartar que se incorpore otro Estado organizador como Paraguay, Chile o Uruguay.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar