Guardia Indígena denuncia ataque de encapuchados en la vía Panamericana

Así lo comunicó en las últimas horas el Consejo Regional Regional Indígena del Cauca, que detalló que los hechos sucedieron en el sector Río Ovejas, Cauca.

Guardar
Vía Panamericana en el Cauca.
Vía Panamericana en el Cauca. Foto: CRIC

Este 20 de mayo, el Consejo Regional Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció a través de su cuenta de Twitter que la Guardia Indígena fue atacada por un grupo de encapuchados sobre la vía Panamericana, donde se realizaban actividades para permitir el funcionamiento del corredor humanitario que se logró habilitar en la región para el ingreso de combustible, alimentos, insumos médicos, agropecuarios y elementos de primera necesidad.

“Un grupo de encapuchados sería el responsable de atentar con un artefacto explosivo en contra de guardias y comuneros que se encontraban en la vía Panamericana, en el sector del Río Ovejas”, indicó el CRIC.

Asimismo, manifestó que, “los encapuchados bloquearon la vía tratando de impedir el tránsito. Al ser confrontados por la Guardia Indígena activaron un artefacto explosivo que, afortunadamente no produjo heridos”.

De acuerdo con información de RCN Radio, el Programa de Defensa a la Vida del CRIC señaló mediante un reporte de los hechos que, “las comunidades lograron sortear la situación y salieron ilesos logrando retomar el control de la vía, continuando con el avance de las caravanas de vehículos que movilizan los insumos”.

“La Guardia Indígena inició la persecución de los encapuchados y permanece activa y en constante recorrido acompañando el corredor humanitario a todo lo largo del trayecto. El Consejo Regional Indígena del Cauca quiere denunciar este intento de sabotear la acción humanitaria y pacífica desplegada en el marco de la minga”, indicó el consejo indígena a través de un comunicado.

Este 20 de mayo, en el sector la Agustina, los colectivos de la RED AMCIC y el programa de comunicación del CRIC hicieron un recorrido tras el consenso de las organizaciones sociales y la Minga Nacional en los que se acordó habilitar un solo carril de la vía en Cauca, hasta el 23 de mayo.

Dicha gestión permite que los automotores transiten con precaución en los puntos de control que están en la vía internacional Panamericana. “Posteriormente se está movilizando Combustible y alimentos para el Sur Occidente Colombiano”, indicó el CRIC.

“Nuestra Guardia hará el respectivo control durante el recorrido por lo tanto tener paciencia en el transcurso de los días mencionados”, agregó.

El pasado 17 de mayo, la organización también denunció, a través de la autoridad ancestral del territorio nasa de Pitayó, que el 16 de mayo, en horas de la tarde en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en medio de la intervención de la Policía Nacional en una manifestación, “la fuerza pública al ver que la ciudadanía seguía protestando arremetió violentamente con gases lacrimógenos y disparos indiscriminados que hirieron la multitud. Estos disparos dejaron como resultado más de 16 jóvenes heridos y dos muertos”.

En relación, las autoridades reportaron que un hombre falleció tras un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública que se desató hacia la medianoche, cuando fueron atacados tres puestos policiales en el municipio. Entre tanto, varios edificios gubernamentales y sedes bancarias fueron destruidas en el poblado de La Plata (sur).

“La gente en Yumbo ha generado protesta pero de una forma pacífica, fueron cinco personas que quisieron generar el caos”, relató a Caracol Radio el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría.

Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la policía, denunciada por varias organizaciones internacionales derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las protestas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar