Este 20 de mayo el ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para Manifestaciones Públicas, que entre otras funciones, tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de Policía y la ciudadanía, en el marco de las protestas sociales en Colombia.
La mesa está conformada por el ministro del Interior o su delegado, el ministro de Defensa o su delegado, el director General de la Policía Nacional o su delegado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres o su delegado, el consejero Presidencial para los Derechos Humanos o su delegado, el defensor del Pueblo o su delegado. También, por tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.
El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que se invitará a los representantes del Comité del Paro y de otros sectores sociales con presencia en las movilizaciones. “Como lo ha manifestado el presidente de la República, existe plena voluntad para iniciar una Mesa de Negociación. El documento presentado por el Comité del Paro fue analizado por el Gobierno nacional y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, añadió el funcionario.
Explicó además, que teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité del Paro, como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.
Así mismo, insistió en que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho para avanzar en este proceso. “Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los alimentos, a los medicamentos y a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso, el Gobierno rechaza los bloqueos y hace un llamado a su levantamiento inmediato. No podemos seguir adelante en el avance de los acuerdos a los que queremos llegar, con la presencia de estos bloqueos que obstaculizan el avance de los acuerdos”, enfatizó, al indicar que también el Comité del Paro ha hablado de garantías y el presidente ha reiterado su compromiso de garantizar a todos los colombianos, a los que marchan y los que no, el derecho a la protesta, a la salud y la alimentación.
Concluyó indicando que, “valoramos que se hayan presentado los puntos, que serán respondidos uno a uno, y estamos seguros de que cuando presentemos nuestra visión dentro del marco de la Constitución y la organización legal colombiana vamos a avanzar”.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, pidió al Gobierno que no haya más dilaciones en atender el pedido inicial del Comité, que consiste en las garantías para la manifestación pacífica y la desmilitarización de las ciudades.
“El Comité Nacional de Paro aspira que el Gobierno nacional, de una vez por todas, brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia. !No más dilaciones¡ !No más masacres¡ necesitamos garantías para ejercer la protesta en Colombia, la protesta pacífica”, señaló Maltés al anunciar el tercer encuentro con el Gobierno programado para este jueves.
Maltés reiteró que es necesaria la autorización del Gobierno para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda ingresar en una misión para hacer verificación en el país.
“Recordemos que desde el 28 de abril a la fecha, van más de 50 asesinados, más de 30 personas que han perdido los ojos, centenares de desaparecidos, miles de personas sobre los cuales se ha utilizado de forma excesiva la fuerza de los agentes del Estado, de igual manera hay decenas de mujeres que han sido vejadas, se ha violado el derecho internacional humanitario desembarcando tropas en instituciones educativas”, señaló el vocero del Comité del Paro.
SEGUIR LEYENDO: