Flip rechaza ataque a periodista en Medellín por parte del Esmad: la agresión quedó registrada en video

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó que el Esmad le haya disparado un artefacto lacrimógeno de manera directa al periodista Christian Guzmán, quien cubría las protestas en la capital antioqueña.

Guardar

En medio de las manifestaciones que se realizaron en Medellín este 19 de mayo, el periodista Christian Guzmán del medio comunitario La Direkta resultó herido luego de que un agente del Esmad le disparara directamente un artefacto lacrimógeno.

El momento del ataque quedó registrado en video en el que se oye un disparo y luego cae el joven periodista que iba plenamente identificado con un chaleco de prensa. Manifestantes de inmediato lo rodean y lo auxilian.

Este es el video:

Twitter

“Gente les confirmó que ya llegue a mi casa, estoy bien, el disparo me sacó el aire y me desmayé unos segundos. Una noche terrorífica en Medellín más de 80 heridos. Agradecemos su apoyo y repudiamos este ataque que se suma lastimosamente a la prensa en nuestro país”, fue lo que publicó el periodista una vez salió a salvo de la situación.

El caso fue reprochado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que aseguró que el joven recibió el impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado de manera directa a su espalda a corta distancia.

“Como consecuencia del impacto, el periodista se quedó sin aire y estuvo a punto de perder el conocimiento. Posteriormente recibió primeros auxilios y se encuentra en recuperación por una contusión en la espalda”, informó la organización.

Reportan que el 29 de abril, Guzmán ya había sido agredido por el Esmad y el 1 de mayo agentes de esta fuerza le apuntaron para impedir su trabajo periodístico. En ambos casos, estaba visiblemente identificado como prensa con chaleco, casco y credencial.

“Expresamos nuestra preocupación por los ataques contra la prensa independiente en Medellín atribuidos a la fuerza pública. Durante el #ParoNacional, hemos registrado 16 agresiones en la ciudad. Y en total hemos documentado 150 agresiones a la prensa y 173 víctimas”, señaló la Flip.

Flip
Flip

“Estas agresiones son especialmente graves porque afectan la integridad de las y los periodistas y, además, desestimulan el cubrimiento, reducen el flujo de información de interés público y podrían llevar a la autocensura”, apuntó la Flip. Así mismo, solicitan a la Procuraduría que asuma las investigaciones en los casos de agresiones por parte de la fuerza pública y que sancione a los responsables.

El pasado 13 de mayo, la Flip tuvo que pronunciarse sobre las agresiones y obstrucciones de las que fueron víctimas los periodistas Juan Ortega, Óscar Solarte y Kevin Acosta mientras cubrían las manifestaciones en Popayán. Acosta fue fuertemente atacado por miembros de la Policía, mientras que Ortega y Solarte fueron agredidos por personas encapuchadas que participaban de la manifestación.

Por un lado, Acosta, quien trabaja para el medio digital Red Alterna, fue agredido por cerca de seis agentes de la Policía luego de que grabara a uno de los uniformados golpeando a un joven que participaba de la manifestación en el barrio El Pajonal de Popayán. El periodista le aseguró a la FLIP que inicialmente un agente motorizado le obstruyó el paso e intentó impedir que continuara con la transmisión. Luego, cerca de seis agentes lo rodearon, le intentaron quitar el celular, lo golpearon en su cabeza, brazos y pecho, y lo lanzaron al piso.

Esta agresión se suma al ataque que recibió Acosta el 28 de abril por parte de agentes del Esmad en el mismo escenario de cubrimiento y dadas las heridas de ese momento tuvo que recibir atención médica. En ambos casos el periodista se encontraba visiblemente identificado como prensa con chaleco, casco y credencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar