En horas de la mañana comenzó a correr un rumor que todos, incluso este medio, tomaron por cierto: Ernesto Lucena abandonaba el Ministerio del Deporte en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la Copa América, programada para celebrarse en el país desde mediados de junio próximo. La avanzada del covid-19, sumada a las incesantes protestas, que ya han sacado del cargo a dos miembros del gabinete de Iván Duque, parecían darle fuerza a esa idea.
Valga recordar que se esperaba que el funcionario dejara el cargo una vez se solucionara el destino del torneo continental, cosa que al parecer sucedió en la tarde de este jueves 20 de mayo, pues como el propio Lucena anunció en rueda de prensa, el país le solicitará a la Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de dicha cita futbolística argumentando motivos de aforo, a pesar de que el propio presidente Duque había dicho hace pocas semanas que esa no era una preocupación.
Fue en ese mismo encuentro con medios de comunicación donde el ministro del Deporte se encargó de desmentir la información sobre su posible salida del puesto: “ni yo he renunciado, ni el presidente me ha pedido la renuncia, así que sigo trabajando por el deporte de este país y por vibrar siempre con grandes eventos como este”, sentenció el jefe de la cartera deportiva desde las puertas de la Casa de Nariño.
De esta forma, se despeja también la noción de que sería Guillermo Herrera Castaño, exsecretario de hábitat, viceministro de Vivienda durante la era de Luis Felipe Henao al mando de esa cartera y actual asesor del Gobierno nacional en el proceso de reconstrucción en Providencia, quien lo reemplace en el cargo.
Como se dijo, la supuesta renuncia de Lucena se relaciona con los problemas que está teniendo el Gobierno para sacar adelante la Copa América, resistida por un amplio sector de la población colombiana en medio de la revolucionada situación de salud y orden público que experimenta el país. Como leña a ese fuego, se sumó el hecho de que el ministro pidió empatía para hacer el torneo y reactivar la economía en medio de la pandemia, lo que intensificó las protestas contra el mismo, sin embargo, esto no ha sido suficiente para sellar una carta de renuncia.
Valga señalar que Ernesto Lucena sigue siendo el primer ministro del Deporte de Colombia, tras la conformación de esta cartera luego de que se dio la disolución de Coldeportes. Lucena estaba desde 2018 como director de esa entidad, previo a su designación como ministro en septiembre de 2019.
El ahora exministro de Deportes es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y, entre otros cargos, ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, miembro de la Junta Directiva de R.V. Inmobiliaria y es exdeportista de alto rendimiento entre los años 1999-2005, experiencia con la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.
También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.
Sobre el futuro de la copa, el funcionario señaló que, “lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el presidente de Argentina, como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.
SEGUIR LEYENDO