Denuncian extorsiones para paso de combustibles en Antioquia

Aunque el presidente de la AES, Luis Fernando Prieto, señaló que Antioquia no presenta desabastecimiento de combustible como en otras regiones del país, sí han tenido leves sequías de dos o tres horas por las demoras en el transporte.

Guardar
Colombia vive fue paro nacional.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

Este jueves 20 de mayo, la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) en Antioquia denunció que ha sido extorsionada para ser abastecida con combustible en medio de los bloqueos en el marco del paro nacional. Según el gremio, le han pedido hasta $ 100.000 para permitir el transporte de gasolina y Acpm.

“Hemos tenido afectaciones y hemos tenido bloqueos, en esos mal llamados retenes, que lo que se está haciendo es extorsionando a los conductores que llevan producto; y para poder pasar el bloqueo les ha tocado pagar entre 50 y $100.000”, manifestó el presidente de la AES, Luis Fernando Prieto.

Aunque el directivo señaló que Antioquia no presenta desabastecimiento de combustible como en otras regiones del país, sí han tenido leves sequías de dos o tres horas por las demoras en el transporte.

De acuerdo con Prieto, los responsables de las extorsiones aprovechan más que todo cuando los carrotanques están transportando para surtir las bombas del Urabá antioqueño durante el día. Cabe recalcar que, este tipo de camiones no puede estar expuestos tanto tiempo del sol ni inmóviles por seguridad, y por eso, la mayoría de veces les ha tocado acceder a este tipo de estafas.

El pasado 19 de mayo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que el desabastecimiento de combustible en las estaciones de gasolina de todo el país es superior a un 30 %, siendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos más afectados.

De acuerdo con el gremio, las estaciones de servicio también han dejado de percibir ingresos por cerca de $ 340 mil millones.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que de las 5.500 estaciones de servicio que hay en el país, el 42 % ha reportado una reducción del 50 % en la venta tanto de gasolina como de diésel.

“Hemos logrado acciones conjuntas con la Fuerza Pública para abastecer el territorio pero no ha sido suficiente (...) La afectación se extiende al aparato productivo del sector minero-energético”, detalló el jefe de cartera.

De acuerdo con el funcionario, 16 departamentos tienen afectación, aunque la situación más crítica se vive en el sur del país, donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones y pérdidas para la región por $12 mil millones de menor recaudo en sobretasa.

“El Caquetá, por ejemplo, tiene bloqueadas sus dos vías de ingreso. Sumado a lo que pasa en el Valle del Cauca, Nariño y Cauca, donde esperamos los corredores humanitarios para llevar el combustible”, señaló Mesa.

De igual forma, la ACP destacó que los bloqueos han generado pérdidas a los municipios por más de 26 mil millones de pesos, por cuenta de la caída en el recaudo de la sobretasa a la gasolina. Según el gremio, en el caso de la nación se prevé que las pérdidas ascienden a $ 32 mil millones menos en impuestos nacionales.

“Adicionalmente, los actos vandálicos han destruido cerca de 120 estaciones de servicio y los ataques a terminales de combustible como los presentados este fin de semana en Yumbo (Valle del Cauca), han puesto en riesgo la vida de trabajadores y comunidades y han afectado a muchas familias cuyo sustento depende de estos negocios”, detallaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar