El Consejo Nacional Electoral en sala plena decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante 2022 a $ 27.453.094.557 para la primera vuelta. Para la segunda vuelta presidencial, si la hubiere, el tope será de $ 12.840.703.931. El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como por los particulares.
Además, decidieron reajustar el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos a la Presidencia de la República que tengan derecho a ello durante la primera vuelta, por la suma de $ 7.474.669.878. Y en caso que haya segunda vuelta, el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios será de$ 4.488.465.981, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50 %).
La sala en pleno también aprobó reajustar el valor a recibir por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia de la República que accedan a anticipos de financiación estatal, a la suma de $ 3.126. Y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal, la suma de $ 6.372.
Por otro lado, se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50 %).
Este porcentaje debe ser gastado de manera conjunta por las campañas que adelanten todos los candidatos del respectivo partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, distribuida en partes iguales entre cada uno de los precandidatos, inscritos para participar en la consulta a celebrarse el 7 de noviembre de 2021 y 13 de marzo de 2022.
Y los recursos de las campañas de las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar sus candidatos a la Presidencia de la República se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo, tanto para la recepción de los aportes y donaciones, como para los gastos de la misma.
El Consejo Nacional Electoral hace unos días fijó el número de cuñas diarias, avisos y vallas publicitarias que podrán publicar los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos, para la campaña a presidencia, jornada electoral que se realizará el 29 de mayo de 2022.
Radio
En el Distrito Capital se podrán pautar hasta 50 cuñas radiales diarias, cada una de hasta 30 segundos. En los demás municipios, sin distinción de categoría, hasta 25 cuñas radiales diarias de hasta 30 segundos. Las cuñas podrán ser contratadas en una o varias emisoras de cada municipio, siempre y cuando no se exceda el número permitido; y en ningún caso las que no se emitan se acumularán para otro día.
Prensa escrita
Se estableció que en medios de comunicación impresos como periódicos y revistas de circulación nacional, el número máximo de avisos diarios será de hasta ocho, cada uno hasta del tamaño de una página por cada edición. En los demás periódicos y revistas tendrán derecho a publicar hasta 4 avisos diarios, cada uno hasta del tamaño de una página por cada edición.
Televisión
Las campañas a la presidencia y organizaciones políticas podrán contratar hasta 10 cuñas televisivas diarias, de hasta 30 segundos de duración cada una, en los diferentes canales de televisión nacionales, regionales o locales.
Vallas publicitarias
El número máximo de vallas publicitarias que puede instalar cada campaña en el Distrito Capital será hasta de 16 vallas, en los demás municipios hasta ocho vallas publicitarias, y tendrán un área de hasta 48 metros cuadrados.
Plataformas digitales
La propaganda electoral en los medios de comunicación digital solo podrá efectuarse por los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como por sus campañas y gerente. La propaganda en ningún caso podrá ser contratada por personas distintas a las mencionadas. En medios de comunicación social como televisión, radio, prensa, revistas y demás medios impresos de amplia circulación será igual.
Significa esto que las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas para respetar los límites y contar con la autorización expresa y escrita del gerente, quién incluirá el valor como donación, en los informes de ingresos y gastos de las campañas.
SEGUIR LEYENDO: