Sacerdote ayudó a manifestantes a salir de universidad en Bucaramanga tras enfrentamientos con la fuerza pública

La situación de orden público se vio afectada en las horas de la tarde luego de que atacaran un CAI en Bucaramanga.

Guardar

En la noche de este miércoles se registraron fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se había concentrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, los hechos de la violencia en la ciudad comenzaron alrededor de las 4:30pm y no pararon sino hasta casi la media noche cuando tuvo que intervenir la gobernación y un sacerdote.

Los fuertes enfrentamientos comenzaron cuando un grupo vándalos la emprendió contra el CAI de San Alonso, en inmediaciones del centro comercial Megamall, según reportó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana. A lo que la fuerza pública respondió con el mismo nivel de violencia mediante uso de gases lacrimógenos y tanquetas de agua, atacando a todos los manifestantes e incluso, hay un video donde una tanqueta atropella un biciusurio.

Luego del episodio de vandalismo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que en otro lugar de la ciudad, capturaron tres personas que estaban aprovechando las manifestaciones pacíficas para robar y cobrar peajes ilegales sobre la vía antigua a Floridablanca, exactamente en la Puerta del Sol.

El coronel Luis Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dijo que muchos delincuentes se aprovechan de la situación para cometer actos delictivos.

“Sacan provecho del bloqueo en el sector de Puerta del Sol, ellos toman la iniciativa maligna de hacer un retén y fueron los mismos ciudadanos que denunciaron que cobraban por pasar”, señaló.

Para huir del fuerte episodio que se dio en San Alonso, las personas se disiparon a diferentes sectores de la ciudad entre eso, las inmediaciones de la UIS, en la glorieta del caballo de Bolívar y hasta allí llegó la policía y el Esmad y nuevamente se desató un episodio violento.

De acuerdo con El Espectador Organizaciones de derechos humanos, además de personalidades como Aída Avella, denunciaron la fuerza desmedida con la que estaría actuando la Policía contra los manifestantes en la capital santandereana.

A las 10:30 de la noche mediante su cuenta de Twitter el gobernador, Mauricio Aguilar señaló que había pedido el retiro de la fuerza pública.

“#SOSUIS He ordenado a la fuerza pública retirarse de la @UIS para el cese de los enfrentamientos. En conjunto con los gestores de convivencia habilitamos un corredor humanitario para que los manifestantes puedan salir hacia sus hogares bajo todas las garantías”, anotó.

Sin embargo, los agentes de la policía siguieron en el lugar y algunas personas por redes denunciaban que llovían granadas lacrimógenas y no cesaban los chorros de agua a presión, incluso, el CINEP señaló que habían un promedio de 25 heridos.

A las 11 de la noche llegaron funcionarios públicos para rectificar que no hubiera presencia de fuerza pública, pero el que tomó el liderazgo fue un cura que lideró la apertura de un corredor humanitario para que los jóvenes pudieran salir por la puerta del claustro para poner fin a la situación en la capital santandereana.

Cura ayuda con corredor humanitario en Bucaramanga

En la capital de Santander se han vivido momentos tensos durante los más de 21 días de paro nacional. Y han circulado videos donde se ven las afectaciones que ha tenido, por ejemplo, el pasado 15 de mayo, una sucursal de Davivienda, ubicada en el barrio Sotomayor de la capital de Santander, fue incinerada, este hecho quedo registrado y subido a redes sociales, por vecinos del sector.

Sin conocerse bien si se trata de una grabación posterior o previa a la vandalización, se capturaron videos de uniformados de la Policía Nacional dentro del banco, al parecer manipulando fuego mientras en las calles no hay rastro de manifestantes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar