“Que asuman la responsabilidad política de sus malas decisiones”: presidente Duque cuando criticó al Gobierno Santos por reducción del grado de inversión

En una publicación de ese momento, Duque le dijo al gobierno de turno que no le echara la culpa a los candidatos que pretendían bajar impuestos.

Guardar

Este miércoles la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de Colombia pasando de BBB- a BB+ lo que lo deja al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, es decir, hay menos garantías financieras para que Colombia se endeude, lo que aumentaría, por ejemplo, la tasa de interés de los prestamos que se la hagan, todo esto por el riesgo que correrían diferentes entidades al prestarle plata al país.

No es la primera vez que Colombia enfrenta una baja en la calificación, de hecho hacia el 2017 ocurrió un caso parecido y en ese momento el entonces candidato presidencial Iván Duque se pronunció yendo en contra del Gobierno Santos, video que le recordaron recientemente:

“Ahora el Gobierno sale a decir que la razón por la cual [S&P] lo hizo es porque hay candidatos que proponemos que se deben bajar los impuestos en el país. No, señor, la razón por la que vino esa decisión de S&P es porque no cree en la política fiscal de este Gobierno que lo que hizo fue gastar y gastar”, inició diciendo el entonces candidato.

Luego agregó que esos gastos se hicieron basados en una bonanza que no tenía Colombia para después cambiar los ingresos por más impuestos “en un año donde se estaba desacelerando la economía afectando a empresarios y a consumidores”, indicó.

Duque dijo que Santos y su gabinete violaron la norma fiscal. “Esas decisiones son las que nos han llevaron a este tipo de situaciones”. Luego agregó que era necesario un Estado austero que eliminara gastos innecesarios y redujera la evasión de los impuestos de renta y de IVA. “Si hacemos esto, sí se pueden bajar impuestos para estimular la inversión en el país”. Finalmente el ahora presidente dio esta frase:

“Que no venga el Gobierno a hacernos creer que la decisión de Standard & Poor’s fue por los candidatos, que asuman la responsabilidad política de sus malas decisiones”, concluyó.
Iván Duque candidato a la presidencia, habló de por qué Standard & Poor’s le bajó el grado de inversión a Colombia

Aunque el descenso en la escala no es el ideal de los países, los expertos en economía aseguran que la situación no es grave porque el panorama de la nueva calificación es estable. De hecho, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que esta decisión afecta al país, pues se incrementarán algunos costos, sin embargo, se podrá seguir accediendo a financiación.

“Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”, dijo el ministro Restrepo a través de un video.

La reducción en la escala está totalmente relacionado con el retiro de la reforma tributaria presentada recientemente en el Congreso y que fue tumbada por la presión generada por las protestas que se vienen realizando en el país desde el 28 de abril. Según S&P, este hecho también afectó la calificación del riesgo de inversión.

“Ha resultado en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un reciente y marcado deterioro. Dada la alta vulnerabilidad externa del país y el moderado perfil económico (equilibrado por instituciones adecuadas y credibilidad monetaria), en nuestra opinión, los niveles de deuda de Colombia, estabilizándose en alrededor del 60% del PIB durante 2021-2024, y los déficits fiscales relativamente grandes ya no son consistentes con una calificación en moneda extranjera de grado de inversión (‘BBB-’ o superior)”, señaló la calificadora.

SIGA LEYENDO

Guardar