El Comité del Paro convocó a una nueva movilización este miércoles 19 de mayo, luego de la reunión del domingo donde se plantearon peticiones para el Gobierno nacional. De igual forma, invitó a fortalecer y constituir comités en todas las ciudades y municipios, así como mantener las protestas.
“Mientras tanto, el paro continúa”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, tras la reunión con la administración nacional y asimismo, indicó que esperan respuesta rápida a las solicitudes que dejaron planteadas en la mesa.
En Barranquilla, la cita comenzó desde las 6:00 a. m., en la rotonda de la bandera en la 17, donde cientos de barranquilleros se reunieron para alzar su voz en contra de las decisiones del Gobierno. Asimismo, hubo otra jornada de protestas a las 3: 00 p. m. desde la carrera 21 con Murillo hasta la sede de la Alcaldía Distrital.
Sin embargo, durante las marchas pacificas, vándalos se aprovecharon de la situación para alterar el orden público de la capital del Atlántico. En sector conocido como El Pekín, ubicado en el barrio La Luz, un grupo de encapuchados se enfrentaron al Esmad y atacaron el CAI Coolechera, que sufrió daños en puertas y ventanas.
Asimismo, se presentaron saqueos en varios supermercados y cadenas de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, los D1, ARA y Olímpica en la 17, fueron objetos de los vándalos que vaciaron los almacenes.
Además, cuando los manifestantes cruzaban el puente Pumarejo instalaron costales que cubrían todos los carriles, bloqueando así el paso entre Barranquilla y Santa Marta, generando un trancón en esta vía, lo que llevó a la intervención de las autoridades para tomar control de la situación, sin embargo, esto prendió la chispa de los protestantes, quienes arremetieron contra la fuerza pública.
Al enfrentamiento, se sumaron jóvenes del barrio Las Nieves, que atacaron con piedras a los uniformados, quienes le respondieron con gases lacrimógenos. Estos, afectaron a un sin número de niños y mujeres, que fueron asistidos por la Misión Médica y jóvenes voluntarios.
Por su parte, Luisa Zambrano, líder comunal del sector, en diálogo con Caracol Radio, señaló que las personas implicadas en estos actos vandálicos no pertenecen a la zona.
“Lo que podemos asegurar es que quienes se estaban enfrentando con el Esmad no son residentes del sector, notamos que eran migrantes que generaron los saqueos”, manifestó Zambrano al medio.
Por esa razón, la Policía Metropolitana y la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito publicaron una fotografía con los rostros de los 13 hombres más buscados que han tenido relación con el saqueo de varios negocios saqueados y otros delitos en el marco del paro nacional.
Asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa de $ 1 millón para dar con el paradero de estos delincuentes y así poder judicializarlos y frenar este tipo de actos que desvían la intención de las manifestaciones.
“Las 13 personas están siendo buscadas por diferentes delitos. Los volantes contienen los rostros y el modus operandi de estos individuos”, manifestó el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana.
SEGUIR LEYENDO: