La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó en la tarde de este miércoles 19 de mayo que ya han sido recapturadas cinco de las 18 personas que el pasado 14 de mayo se fugaron de una estación de dicha institución en el barrio San Blas, al nororiente de la ciudad, a través de un hoyo abierto en la parte interna de la celda del recinto.
En su informe, la institución señaló que tres de los escapados estaban en situación de condenados, mientras que los otros 15 se encontraban en condición de sindicados. Tras su huida, se desplegó un dispositivo especial especial que dio con la aprehensión de dos de estos delincuentes, pertenecientes al primer grupo, y la entrega por presión policial de tres más, correspondientes al segundo.
De acuerdo con el comandante de dicho cuerpo policial, general Pablo Ferney Ruiz, las capturas fueron posibles “adelantando todas las informaciones, administrando fuentes humanas de las estructuras criminales a las que pertenecen, por lo cual obtuvimos información importante y valiosa que nos permitió hacer diligencias de allanamiento y registro” con las que se logró determinar que varios, recapturados y fugados, han cambiado su apariencia física.
Entre los atrapados, agregó el uniformado, hay personas acusadas de delitos como tentativa de hurto y receptación, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado. “Son delitos que afectan la seguridad de los transeúntes en Medellín y su Área Metropolitana”, concluyó el general Ruiz.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, José Gerardo Acevedo, recordó que “hay una recompensa de cinco millones de pesos y ya hay un grupo de la Policía, de Inteligencia de Policía Judicial, al rededor de cada objetivo”, que están realizando todas las labores posibles para dar con el paradero de los otros 11 individuos fugados.
“Esperamos que los ciudadanos nos colaboren, y el llamado a estos jóvenes que se escaparon a que se entreguen, porque la pena va a ser mayor a la que están ya expuestos por la investigación de carácter judicial”, agregó el funcionario en un mensaje publicado posteriormente en redes sociales. Quienes posean información relevante, concluyó, se pueden comunicar, incluso de forma anónima a las líneas 3213946170, 3145573311 y 123; y a los correos sijin.meval-garmi@policia.gov.co y fuenteshumanasmeval@gmail.com.
El caso ha recordado al de la fuga masiva de la estación de Policía del barrio Belén, en la misma ciudad, en octubre del año pasado. En esa ocasión fueron 50 los detenidos que lograron escapar durante la madrugada pasado jueves 15 de octubre, tras romper la cerradura de la celda de la sala de retención transitoria, donde se encontraban a la espera de la legalización de su captura.
El coronel Omar Rodríguez de la Policía de Medellín, sostuvo que luego del incidente se activaron todos los dispositivos para recapturar a estos hombres.
“En horas de la madrugada, en la estación de Policía de Belén se presenta una fuga masiva de 50 detenidos que se encontraban en las salas de retención transitoria. Inmediatamente, conocido el hecho, reaccionamos con todos los dispositivos que se encontraban en la jurisdicción, logrando la recaptura de 20 de ellos. En estos momentos, continuamos con las operaciones en toda el Área Metropolitana con el fin de lograr la ubicación y la recaptura de los otros 30 que se encuentran prófugos”, dijo el uniformado.
De estos últimos, sin embargo, no se conocieron nuevas noticias, al menos de forma pública.
SEGUIR LEYENDO: