Ministro Diego Molano deberá afrontar dos debates de moción de censura: Senado lo cita un día antes que la Cámara

El funcionario deberá acudir tanto al Senado como a la Cámara de Representantes para dar explicaciones sobre el actuar de la fuerza pública en medio de las protestas sociales en Colombia.

Guardar
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este 20 de mayo, la Mesa Directiva del Senado convocó a los congresistas para un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. La fecha asignada fue el 24 de mayo en sesión de plenaria mixta a partir de las 2:00 p. m. Es decir, un día antes del debate que ya citó la Cámara de Representantes para el 25 de mayo también contra el funcionario.

Los congresistas Wilson Neber Arias, Iván Cepeda, Jesús Alberto Castilla, Victoria Sandino Simanca, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Aída Avella, Feliciano Valencia, Abel David Jaramillo, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, entre otros, presentaron la proposición de moción de censura por el actuar de la fuerza pública en las recientes protestas que han dejado decenas de manifestantes muertos y heridos.

“Convocar al Senado de la República a Sesión Plenaria mixta para el día lunes 24 del mes de mayo de 2021, en el recinto del Senado y la plataforma zoom, a partir de las 2:00 pm, para realizar el respectivo debate de moción de censura al Ministro de Defensa, doctor Diego Andrés Molano Aponte, y dar cumplimiento a lo solicitado en la proposición presentada por los congresistas citantes relacionados en la parte considerativa y que conforman más de la décima parte de los miembros de la corporación”, se lee en el documento firmado por el presidente del Congreso, Arturo Char.

Desde la Constitución de 1991, la moción de censura se convirtió en una de las formas de control político del Congreso sobre el poder ejecutivo y sobre los altos funcionarios designados por el presidente. Ha servido fundamentalmente para debatir y para que la prensa y la opinión pública se enteren de algunos temas y problemas de la gestión y de las políticas públicas; pese a esto, ninguna de las mociones propuestas ha prosperado.

Foto de archivo. Los legisladores colombianos debaten un proyecto de ley de reforma tributaria en el edificio del congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Los legisladores colombianos debaten un proyecto de ley de reforma tributaria en el edificio del congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Según la ley, la moción de censura deben proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.

Pero, si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada.

Los congresistas citantes aseguraron que se hicieron la solicitud “por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo como lo contempla el artículo 6 de la Constitución Política, el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público”.

También adjuntaron dos trinos del ministro Molano, uno en el que escribió: “Unidos y confiando en la Fuerza Pública es la única forma de restablecer el orden y la tranquilidad. Tenemos el deber de proteger a los ciudadanos y ser implacables contra grupos criminales que amenazan al país”; y otro trino en el que se lee: “Colombia enfrenta la amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”.

Demonstrators take part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Bogota, Colombia, May 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Demonstrators take part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Bogota, Colombia, May 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ante estos trinos, los senadores aseguraron que, “la ciudadanía, que de ninguna manera puede ser tildada de terrorista como ha indicado el ministro, se ha visto afectada por cortes de energía, se deja a oscuras a la población lo que ocasiona que se sienta aún más desprotegida, generando así terror colectivo, todo lo contrario a las funciones constitucionales y legales de esta cartera”.

De igual forma, los políticos basan su acusación en informes entregados por la organización de derechos humanos Temblores ONG, que para el 4 de mayo reportaban 1443 casos de abuso policial, de los cuales 31 resultaron muertos y 10 abusados sexualmente presuntamente a manos de uniformados. Cifra que ha aumentado en estos últimos días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar