Indígenas de Pueblo Rico tuvieron que abandonar sus resguardos por amenazas

Los integrantes de la comunidad están en un resguardo, pero no hay recursos para mantenerlos.

Guardar
Indígenas de Pueblo Rico tuvieron que abandonar sus resguardos por amenazas

COLPRENSA-ARCHIVO
Indígenas de Pueblo Rico tuvieron que abandonar sus resguardos por amenazas COLPRENSA-ARCHIVO

Indigenas de Pueblo Rico denunciaron que en los últimos días han hecho presencia hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en sus resguardos y que estos estarían hostigando a sus comunidades por ser supuestamente ser informantes del Ejército Nacional y contarles lo que pasa en esos territorios en cuanto a los grupos al margen de la ley. Razón por la que un grupo de 200 indígenas de la comunidad Vichuvara de Pueblo Rico tuvo que desplazarse hacia el casco urbano de la localidad, ante el temor de acciones por parte de este frente subversivo.

Según Leonardo Fabio Siagama, alcalde de Pueblo Rico, las personas desplazadas están albergadas en un colegio de la localidad, sin embargo, están muy preocupados porque no hay recursos suficientes para poder atenderlos a todos, razón por la que pidió al Gobierno hacer presencia en el sector y así ayudarlos a retornar a sus territorios.

“Las personas de la comunidad de Vichuvara han llegado desplazadas en busca de protección, porque dicen estar amenazados con la guerrilla del ELN. A las 200 personas las tenemos albergadas en el aula máxima de la escuela Simón Bolívar de la localidad, por lo cual la situación es complicada en este momento”, aseguró el alcalde de Pueblo Rico.

La información que dio el alcalde sobre este evento es que los indigenas tuvieron que abandonar el territorio luego de que los hombres del ELN dejaran un mensaje en una piedra en el que los amenazaban de muerte sino se iban de la zona.

El mandatario hizo un llamado a la Gobernación de Risaralda para que ofrezca apoyo a la localidad para la atención de las comunidades indígenas que se están desplazando, frente a todas las amenazas que están recibiendo por parte de la guerrilla del ELN. Además de que le preocupa que, por la misma situación, empiecen a llegar más indigenas al resguardo y no hay seguridad para atenderlos.

26 de abril de 2015, 
El Ministerio del Interior aseguró que más de 50 familias indígenas Embera que se encontraban desplazadas en Cali comenzarán su regreso a Pueblo Rico, Risaralda, contando con garantías de acceso a salud, vivienda y educación.

Colprensa-El Colombiano
26 de abril de 2015, El Ministerio del Interior aseguró que más de 50 familias indígenas Embera que se encontraban desplazadas en Cali comenzarán su regreso a Pueblo Rico, Risaralda, contando con garantías de acceso a salud, vivienda y educación. Colprensa-El Colombiano

En el mismo lugar completaron un mes nueve líderes indígenas del pueblo Emberá en el municipio de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, ante amenazas hechas contra sus vidas por parte de grupos armados que los obligó a abandonar sus resguardos para evitar retaliaciones contra miembros de su comunidad.

Además de los nueve líderes confinados en dicho municipio, habría alrededor de 45 personas, entre familiares y escoltas, en condición de desplazamiento por los mismos motivos de violencia.

La información fue reportada por el alcalde del municipio de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siagama, quien aseguró que se les ha brindado todas las garantías de seguridad, alimentación y techo, mientras coordina con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares el retorno seguro a sus comunidades.

En palabras del funcionario: “Tenemos a estos líderes que fueron amenazados por desconocidos con sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, ellos son nueve líderes con sus familias, para un total de 45 personas. Estamos esperando para después de Semana Santa convocar a Comité de Justicia Transicional, para pedir un concepto favorable a la fuerza pública y programar el retorno”.

No obstante, Siagama precisó que no cuenta con información sobre los responsables de las amenazas a los líderes indígenas y sus familias, pese a que las autoridades indígenas aseguran contar con indicios de quiénes son los que han amenazado a sus líderes: “Según las investigaciones de las autoridades indígenas, se trata de personas desconocidas que se están haciendo pasar por grupos armados ilegales”.

Entre tanto, seis indígenas de la comunidad embera katío oriundos del departamento del Chocó, decidieron no regresar a sus territorios junto a 400 de los suyos en la semana anterior, y permanecen en Pueblo Rico.

Seguir leyendo:

Guardar