Igor, el perro del Ejército que resultó herido en combate en el Putumayo fue operado con éxito

El perro sufrió una lesión en su hocico luego de haber sido impactado en un combate contra las disidencias de las Farc en Putumayo.

Igor, el perro del Ejército que resultó herido en combate en el Putumayo fue operado con éxito

Igor es un de los perros del Ejército Nacional, el canino es es el ayudante de la tropa de la sexta división del Ejército Nacional, en días pasados, esta sección de uniformados detectó a un grupo de integrantes del frente primero de disidencias de las Farc quienes pretendían realizar un ataque terrorista en la vereda Campo Rosita, en zona rural de Puerto Leguizamó en el Putumayo.

Debido a la reacción de los uniformados del Ejército se generó un fuerte combate en el que resultó herido por una esquirla de un impacto de proyectil en su hocico Igor, el perro labrador que acompaña la brigada y que tiene como labor ayudar a los uniformados en los trabajos de desminado en la zona.

“Fue impactado a nivel del lado derecho del hocico, con una esquirla, que perfora la cavidad oral y queda alojado en la cavidad nasal, fracturando dos piezas premolares, una pieza molar y el paladar”, expresó el médico veterinario del Ejército, el teniente Jeffer Iván Torres.

Debido a que el canino fue el único herido, se inició una labor de rescate aéreo y soldados del batallón fueron hasta el lugar por él para atenderlo lo más pronto posible. Gracias a que el rescate fue muy rápido, se pudo salvar la vida de Igor, según comentaron fuentes del Ejército, el especialista que atendió al labrador comentó que la herida se debió a que se le introdujo una esquirla en su mejilla derecha y era necesario intervenirlo de manera urgente.

“Con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea Colombiana se planeó una evacuación aerodinámica donde evacuamos a nuestro canino y en este momento está siendo atendido por nuestros veterinarios”, manifestó el comandante del comando operativo Júpiter, el coronel Milton Mauricio Losada.

Tras varias horas de cirugía y unos días de incapacidad, la brigada informó que el animal tuvo una rápida curación y que ya se encuentra listo para continuar sus labores al lado de los uniformados del Ejército en nuevas misiones. Según informaron desde el batallón, Igor es pieza clave para detener las acciones criminales de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Putumayo.

Condecoran y jubilan 15 perros antiexplosivos de la Fiscalía:

Después de haber trabajado por años y haberle salvado la vida a cientos de colombianos, estos 15 caninos, Canela, Mona, Queen, Rex, Shantal, Yango, Zeus, Thor, Ronda, Max, Tobby, Teo, Ania, Sasha y Tribilín, fueron jubilados por la Fiscalía y de paso condecorados por sus buenas labores. Estos perros trabajaron como especialistas en búsqueda de explosivos, narcóticos y restos óseos, contribuyendo durante varios años en la lucha contra la delincuencia en el país.

Según la Fiscalía, quienes abandonaron la institución, fueron nueve labradores, cuatro golden retriever, un pastor belga malinois y un pastor alemán, a quienes despidieron hoy con los máximos honores de la entidad y, de paso, fueron condecorados por el fiscal Francisco Barbosa. En este espacio se publicó un video en el que se resumió el trabajo de cada uno de los caninos durante todos estos años y se resaltó el papel que protagonizaron en las diferentes investigaciones a las que tuvieron que asistir.

Perros condecorados

Varios de estos perros fueron los encargados de las búsquedas de restos humanos y de que docenas de familias encontraran a sus seres queridos desaparecidos por años. A los caninos se les entregó un diploma y una medalla que los certifican como héroes que prestaron servicio para la entidad.

Seguir leyendo: