El alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, en una entrevista con el medio de comunicación Blu Radio, hizo un recuento general de los hechos que sucedieron en la noche del miércoles 19 de mayo, a través de redes sociales se viralizaron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, según el funcionario se reportaron 20 personas que resultaron lesionadas en tres puntos de la ciudad y aseguró que se están revisando las diferentes denuncias sobre ataques a conjuntos donde había familias.
Para el funcionario lo que sucedió en la noche es que la jornada pacífica se convirtió en hechos violentos “La jornada que fue ejemplar, desgraciadamente, derivó en horas de la noche en hechos violentos en tres puntos de la ciudad”, dijo en Blu Radio.
Por lo que hizo un llamado a los manifestantes para que las manifestaciones no terminen en hechos violentos pues, según él, se está desvirtuando la protesta.
“Creemos que estos movimientos de protesta, probablemente lícitos, han venido derivando en unas condiciones de violencia. En la medida en que se prolongan las protestas se van degradando, así como las respuestas. Qué bueno que esto terminara y se llegara a soluciones”, dijo.
La agresión a las mamás de La Primera Línea:
El funcionario confesó que se sorprendió con que hubiese mamás en el frente de la Primera Línea, sin embargo, explicó que estas mujeres se paran frente a sus hijos y los cubren en los momentos en los que el Esmad ataca.
“Son personas que se ponen físicamente, en primera línea, frente a las fuerzas del orden, frente al Esmad. En el Portal de las Américas hemos visto que hay una suerte de escudos hechizos y menciona a las de primera línea como las que se escudan en ellos”, explicó.
Frente a las denuncias que se hicieron virales en donde se ve cómo el Esmad gasea a las mujeres, el funcionario aseguró que la policía no ve quién esta enfrente, que ellos solo pudieron identificar los escudos y por eso respondieron, pero que nunca vieron que detrás había mujeres madres de familia.
Por otro lado, el funcionario hizo un comentario sobre si los marchantes están usando a las mujeres como escudo para que la Policía no los ataque.
Las mujeres cabeza de familia se pusieron frente a los manifestantes para respaldarlos y mientras el que grababa resaltaba su labor, una granada aturdidora cayó cerca de ellas, dejando el espacio lleno de humo, sin embargo, el acto de las mamás fue de valentía: siguieron resistiendo e incluso recibieron apoyo. En el audiovisual se logra ver que estas usan cascos y escudos.
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, le reclamó a Claudia López a través de su cuenta de Twitter: “¡alcaldesa, haga algo! En el portal de la resistencia en Bogotá, Esmad ataca a las mamás de primera línea”, escribió Miranda, que hace parte del mismo partido político de la mandataria.
En un artículo de El País de España se recogen los testimonios de ellas, quienes afirman que se unieron a las protestas tras ver lo que enfrentaban los jóvenes en las calles en los primeros días del paro nacional, por lo que decidieron encontrar sus propias herramientas e indumentaria. Dicen que reclaman mejores condiciones laborales, de educación y espacios saludables para sus hijos. “Yo creo que la quemada de un bus, los vidrios rotos de una tienda o las paredes pintadas no tienen comparación con la vida de un ser humano”, señalaron en el diario español.
En la localidad de Kennedy, los disturbios comenzaron en el Portal Américas, cerrado por bloqueos desde las 7:00 p.m. del 19 de mayo. En algunos lugares se reportaron vidrios rotos y ataques a instalaciones públicas, lo que motivó la intervención del Esmad para controlar la seguridad y desbloquear el portal, por el que se movilizó un 30% de los pasajeros del Sistema de Transporte Público de la ciudad.
Seguir leyendo: