Fenómeno de La Niña estaría llegando a su fin, asegura el Ideam

Pese a que las lluvias están disminuyendo aun hay 400 municipios en alerta

Guardar
Picture taken April 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Picture taken April 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Las fuertes precipitaciones que venían azotando a buena parte del país desde el año pasado, y que provocaron diferentes desastres como derrumbes, inundaciones y demás, ya llegaron a su fin de acuerdo la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, sin embargo advirtió que el fenómeno de la Niña podría reactivarse para el segundo semestre del año.

González aseguró que, pese a que la comunidad meteorológica mundial confirma que el fenómeno terminó, hay evidencia científica que constata el enfriamiento del Océano Pacífico, hecho que podría reactivar las fuertes lluvias y por la que no hay que bajar la guardia.

Estamos haciendo un seguimiento constante a este enfriamiento, que podría generar la reactivación del fenómeno para el segundo semestre. Desde ya estamos monitoreando, por cuanto esa segunda temporada, que va de septiembre a diciembre, es bastante significativa en gran parte del país”, declaró. de acuerdo con Caracol Radio.

De acuerdo con El Tiempo, durante los últimos 25 años, Colombia ha sido afectada cuatro veces por este fenómeno climático: entre julio de 1998 y marzo del 2001, un evento que se extendió por 33 meses; uno segundo ocurrió entre agosto de 2007 y junio del 2008, con una duración de once meses. Y el que más afectaciones tuvo que fue entre junio del 2010 y abril del 2011, ocasionando daños al país por el equivalente a 2 por ciento del PIB y el último fenómeno reportado fue entre junio de 2011 y marzo del 2012, con una duración de ocho meses.

Pese a que las lluvias se han venido disminuyendo la directora, aseguró que aun existen zonas del país que siguen en alerta porque las inundaciones que todavía afectan a más de 400 municipios del país, además, como lo había sostenido anteriormente aseguró que en junio es cuando todo el territorio descansará del fenómeno y los colombianos podrán tener días soleados.

“Aún estamos en nuestra primera temporada de lluvias, que se extiende hasta mediados de junio. En las últimas 24 horas hemos tenido importantes precipitaciones. Tenemos alertas rojas sobre deslizamientos de tierra en la región pacífica, amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá”, afirmó.

Añadió que no en todas les regiones cesan tan rápido las lluvias y puso de ejemplo, la zona de la Orinoquía donde se pueden incrementar las lluvias para los meses de junio y julio. y en el caso de la región Andina tendría una temporada más seca, a finales de junio, durante todo julio y parte de agosto.

Y manifestó que pese ha que se reduce la posibilidad de ciertos fenómenos, es importante estar en alerta de los que trae la temporada de sequia pues podría traer incendios, escases de agua entre otros problemas.

“Por eso, pedimos a las autoridades estar alerta de los vientos y del monitoreo de la calidad del aire, y a todos los ciudadanos contribuir en la prevención de incendios en bosques y ecosistemas, como en el uso racional del agua, ya que la oferta hídrica se reduce considerablemente”, concluyó según diario la libertad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar