Luego de conocerse el fallo de segunda instancia en el que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, emitió la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, bajo el argumento de duda razonable, los familiares de la víctima se pronunciaron ante la decisión y dejaron claro que no descansarán hasta demostrar que el fallecimiento fue producto de un homicidio.
Los familiares de Colmenares se pronunciaron por medio de las redes sociales y se mantuvieron en que no comparten el fallo, así lo hizo saber a la opinión pública el hijo menor de Luis Alonso, el concejal Jorge Colmenares.
“Respetamos pero no compartimos el fallo en el que la 2da instancia confirma la absolución de dos personas, que fueron juzgadas por los delitos de encubrimiento y falso testimonio en el asesinato de mi hermano Luis Andrés Colmenares Escobar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, y dentro del mismo tweet, añadió un comunicado familiar, firmado por Oneida Escobar y Jorge Colmenares Escobar, en el que no comparten la decisión que se emitió este miércoles tras resolver el recurso de apelación que fue presentado hace cuatro años por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la parte civil.
“Lo decidido hoy no desvirtúa el punto principal de nuestra lucha: la muerte de nuestro amado Luis Andrés Colmenares Escobar fue un homicidio, tal como la justicia lo dictaminó en el proceso que otra sala del mismo tribunal corroboró”, precisa uno de los apartes del documento.
Asimismo, son claros en que creen que existen pruebas suficientes para demostrar que Luis Andrés fue asesinado en octubre de 2010, tras salir de una fiesta de disfraces junto a varios compañeros de estudio de la Universidad de Los Andes.
“El asesinato de Luis Andrés es un hecho incontrovertible y alguien lo cometió, esa es nuestra incesante petición a la justicia, que determine y sancione al o a los culpables de su homicidio”, añaden.
Finalmente, agradecieron a todas las personas que han estado pendientes del proceso y expresaron su cariño ante el apoyo recibido. Sin embargo, reiteraron que aún continuarán en la búsqueda de justicia puesto que no quieren dejar que el presunto asesinato quede impune.
De igual manera el papá de Luis Andrés, Luis Alonso Colmenares, acudió a sus redes sociales para dejar su opinión sobre el fallo y siguió por la línea de no compartir la decisión, pues espera que la justicia llegue tarde o temprano.
“De todas maneras debo decir que todo el que obra mal, al final le irá mal… En principio las cosas le salgan como las haya planeado, pero tarde o temprano Dios se encargará de pasar factura, pues la justicia divina es algo de lo que nadie puede escapar”, escribió en su Twitter.
Por medio de su cuenta de Instagram publicó un video en el que reitera su posición y no entiende como aún no han podido demostrar las verdaderas causas de la muerte de su hijo.
“Todo estuvo plagado desde el primer día, es decir, la Fiscalía fue ineficiente en su trabajo para demostrar realmente lo que había sucedido y aquí la única verdad que queda es que hay un muerto”, manifestó.
Añadió: “A partir de esta decisión trataré de volver a vivir para seguir adelante en todo lo que me aún me queda por hacer en la vida”.
Aún quedaría un último recurso
El proceso podría tener una última instancia, pero solo para los cargos de homicidio que pesan sobre Laura Moreno. En el caso de Jessy Quintero, quien fue señalada de encubrimiento, su delito ya prescribió porque los cargos desaparecen cuando se cumple el tiempo de la pena máxima fijada y se cuenta a partir de la imputación. Ambas fueron imputadas el 7 de octubre de 2011. Para Jessy Quintero la pena fue de menos de 12 años y la de Laura Moreno fue de 20, por lo que para esta última no aplica.
Lo que podría seguir es que la familia Colmenares, la Fiscalía y la Procuraduría (quienes interpusieron la apelación a la decisión de primera instancia) presenten un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia o, finalmente, dejen el caso donde está, como sucedió con el exnovio de Laura Moreno, Carlos Cárdenas, quien fue absuelto en doble instancia por duda razonable igualmente al no poder comprobar que él asesinó esa noche a Colmenares.
Seguir leyendo: