En medio de protestas, funcionarios del gobierno Biden comienzan a hablar de apoyo a Duque

Brian Nichols, designado por el mandatario estadounidense para el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que hay que respaldar a Colombia en la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la superación de la crisis económica.

Guardar
Demonstrators clash with police as
Demonstrators clash with police as protests enter their fourth week with a new national strike called by workers' unions, students and organisations demanding a series of social changes, in Medellin, Colombia May 19, 2021. REUTERS/Santiago Mesa NO RESALES. NO ARCHIVES

Estados Unidos continúa demostrando interés en las jornadas de protesta que se viven en Colombia desde el pasado 28 de abril. A las repetitivas declaraciones de senadores y hasta portavoces del departamento de Estado del país norteamericano, se sumó este miércoles 19 de mayo las de Brian Nichols, quien en estos momentos se encuentra nominado por el presidente Joe Biden para ocupar el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Durante su intervención ante el Congreso de Estados Unidos, que debe definir si lo ratifica para el cargo, Nichols señaló que, “la situación en Colombia es complicada. Colombia es un aliado de hace mucho de Estados Unidos. Tenemos que comprometernos con el presidente Duque, primero, para reducir los retos; dos, para hacerle frente a la crisis económica causada por la pandemia, que fue una de las razones por las que el presidente Duque presentó el paquete fiscal; y tres, para priorizar retomar el rumbo de la implementación del acuerdo de paz del 2016 en Colombia”.

Se trata del primer gesto directo de apoyo de un alto representante de ese país luego de semanas de críticas y solicitudes para el desescalamiento del uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, tema que el aspirante a subsecretario no mencionó durante su breve comentario sobre la situación nacional.

En ese sentido, son de recordar los comentarios del congresista Jim McGovern, que a lo largo de las últimas semanas ha lanzado una serie de dardos a la posición que ha tomado el gobierno Duque frente a las protestas, llegando incluso a decir que, “La protesta pacífica y la libertad de expresión deben respetarse en todas partes. La ayuda estadounidense a la PNC (Policía Nacional) necesita fuertes condiciones y protecciones de derechos humanos. Deberíamos aplicar la Ley Leahy. No hay ayuda estadounidense a las unidades antidisturbios del ESMAD colombianas que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

La misma idea fue propuesta, nuevamente, el pasado 18 de mayo, cuando al parlamentario se unieron los también senadores Mark Pocan, Jan Schakowsky y Raúl Grijalva, quienes firmaron una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando “advertir al Gobierno de Colombia contra el despliegue de sus fuerzas armadas para el control de multitudes”. Ese mismo día, el Departamento de Estado norteamericano recomendó “a los viajeros no desplazarse a Colombia. El Departamento añadió los enfrentamientos civiles para alertar a los ciudadanos estadounidenses de las constantes protestas por todo el país”.

De hecho, varios portavoces de dicha dependencia también se han pronunciado sobre el paro nacional a lo largo de este mes. El último de estos fue Ned Price, quien el 11 de mayo advirtió que, “alrededor del mundo, en los países democráticos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, sin embargo, la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho. Así como condenamos la violencia y el vandalismo, hacemos un llamado a la policía a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos”. También invitó a las autoridades a investigar todos los reportes de abuso de autoridad que se presenten.

Paralelamente, la también portavoz Jalina Porter señaló el pasado 4 de mayo que, “urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”.

En contraste, el presidente Duque también recibió apoyo este miércoles de parte del senador republicano Lindsey Graham, quien reportó haber tenido una conversación telefónica en la que el mandatario “comprometió a su gobierno a garantizar que continuaran las protestas pacíficas, pero no se puede permitir que los manifestantes bloqueen ciudades y comercios. Creo que el presidente ha logrado el equilibrio adecuado y continuaré apoyando una relación sólida entre Colombia y Estados Unidos, ya que Colombia es un socio invaluable en la región”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar