Delincuentes estarían realizando retenes ilegales en algunas vías del Valle del Cauca

Ciudadanos han denunciado que, incluso, les han llegado a pedir hasta un millón de pesos para dejar pasar sus vehículos por ciertos corredores viales del departamento.

Guardar
Imagen de algunos de los
Imagen de algunos de los retenes ilegales que han sido instaurados en Cali. Foto: Grupo Orden Público Valle.

Durante las jornadas de manifestaciones que se han registrado en toda Colombia en el marco del paro nacional, no han cesado las denuncias por retenes y bloqueos ilegales en distintas regiones del país. En el momento, una de las zonas más afectadas por esta situación, hasta el momento ha sido Valle del Cauca.

El periódico El Tiempo, por ejemplo, conoció que en la vía Buga-Buenaventura, personas no identificadas instalaron un retén ilegal en el cual piden $250.000 pesos para dejar pasar a las personas que se movilizan en vehículos particulares, mientras que a aquellos camiones de carga que transportan alimentos o medicinas, les cobran sumas entre los $500.000 pesos y el millón de pesos para permitirles el paso.

“Hay que decirlo con la verdad y es que muchos de los bloqueos los están haciendo delincuentes. Se están aprovechando de esta situación”, manifestó en entrevista con el diario bogotano, el jefe de emergencias de Bomberos de Cali, John Fitzgerald, quien además señaló que los que cobran los peajes ni siquiera dejan pasar al cuerpo de rescatistas, aún sí se dirigen a atender una emergencia.

De hecho, el jefe de Bomberos de Cali, en una entrevista con el diario El País de Cali, indicó en días anteriores que, debido a esos retenes no habían podido atender varias emergencias, incluso contó al medio que en algunas zonas donde han intentado pasar y en las que se han topado con barricadas, los han amenazado con quemarles las máquinas y las ambulancias.

Pero ese no ha sido el único caso, el mismo medio además conoció que también se ha instalado un retén de púas en la calle Quinta de la ciudad de Cali, donde se les pide entre $5.000 y $10.000 pesos a la personas que buscan pasar por el sector.

El periódico agregó en ese sector, la semana pasada Andrés, un universitario que transitaba por la zona, fue abordado por quienes cobran los peajes. Las personas le pidieron que les entregara todo lo que llevaba con él, incluyendo $300.000 pesos, pero al negarse a la petición, el joven fue apuñalado en el pecho.

Distintos ciudadanos también han denunciado que sí evaden los retenes o se rehúsan a pagar los montos que les piden, son atacados violentamente. Por ejemplo, el medio digital local Tu Barco conoció la denuncia de una habitante en Jamundí, quien en una grabación mostró como un grupo de personas detenía a los vehículos para cobrarles las sumas de dinero.

“Otra vez bloqueo, aquí en Jamundí. Otra vez atentan contra nuestra libertad de movilidad no es justo que otra vez esté pasando esto”, expresó la ciudadana en la grabación.

En el video, la mujer además mostró como un carro omitió las exigencias de pagar un monto para continuar su paso por la carretera, por lo que aceleró y abandonó el punto del retén. Ante ello, los encapuchados que pedían el dinero lanzaron piedras contra el vehículo. La ciudadana que realizó la grabación también dejó ver como ella al realizar la misma acción, igualmente fue atacada con piedras.

El mismo portal así mismo informó que había recibido denuncias de ciudadanos en Yumbo, quienes aseguraron que las personas que vigilaban los retenes, prometían amarrar a un palo y darle garrote a quienes no obedecieran las órdenes y restricciones de movilidad que decretaban.

El periódico El Tiempo, por su parte, también agregó que en la vía Cali-Palmira, conocida como ‘Paso Comercio’, y en el sector que comunica a Cali con Cartago, grupos ajenos a la movilización también instalaron retenes ilegales, donde exigen una suma de dinero para dejar pasar a las personas y a los vehículos.

Ante la situación, las fuentes consultadas por los medios, pidieron a las autoridades locales, la Policía Nacional y el Ejército para que intervengan y velen por la seguridad y la vida de los ciudadanos. “Estamos agotados. No sabemos qué más hacer”, manifestaron líderes sociales de Cali en entrevista con el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar