Así fueron las protestas en El Campín para exigir la cancelación de la Copa América

Un grupo de artistas se plantó en las instalaciones del estadio distrital para expresar su inconformidad con el hecho de que se lleve a cabo el torneo continental en Colombia en medio de la crisis social que atraviesa el país.

Guardar
Activists perform as they protest demanding the cancellation of the 2021 Copa America tournament that Colombia co-hosts with Argentina, at El Campin Stadium in Bogota, Colombia May 19, 2021.  REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVES
Activists perform as they protest demanding the cancellation of the 2021 Copa America tournament that Colombia co-hosts with Argentina, at El Campin Stadium in Bogota, Colombia May 19, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Cientos de activistas y manifestantes protestaron a las afueras del estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá oponiéndose a la realización de la Copa América 2021 que tendría como sedesa Argentina y a Colombia.

Una de las vallas que rodeaba el recinto deportivo de la capital colombiana sostenía un trapo blanco con el mensaje ‘La Copa de Sangre’ y ‘La pelota no se mancha’, entre expresiones artísticas y culturales de lo que significa para un conglomerado de personas llevar a cabo un evento deportivo y de entretenimiento en medio de la crisis social y de orden público que atraviesa el país.

Demandando la cancelación de la Copa América 2021 que Colombia coodirigiría con Argentina a mitad de año, un plantón de artistas y opositores al evento organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), realizaron danza aérea, entonaron arengas, elevaron pancartas expresando su desacuerdo con la posición del Gobierno nacional de llevar a cabo la competición continental.

Esto decía una de las pancartas pintadas que los manifestantes hicieron sobre una pared de El Campín:

No te dejes meter gol del Estado. No a la Copa América

Los manifestantes también armaron un cuadrilátero de boxeo improvisado y demarcado con una cinta amarilla, ubicado sobre la Avenida NQS, además, hicieron partidos de fútbol y de voleibol y actividades artísticas que marcaron este miércoles la protesta del 19 de mayo en la capital colombiana.

Por la zona también pasaron decenas de personas que participan en la jornada del paro nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque para exigir cambios en sus políticas y el cese del abuso policial.

Los manifestantes se reunieron frente al escenario deportivo que acogerá partidos del torneo continental, luego de que las autoridades ratificaran en las últimas semanas la continuidad y puesta en marcha del torneo.

A banner is pictured with a sign that reads: "The blood cup" during a protest demanding the cancellation of the 2021 Copa America tournament that Colombia co-hosts with Argentina, at El Campin Stadium in Bogota, Colombia May 19, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVES
A banner is pictured with a sign that reads: "The blood cup" during a protest demanding the cancellation of the 2021 Copa America tournament that Colombia co-hosts with Argentina, at El Campin Stadium in Bogota, Colombia May 19, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Con banderas de Colombia amarradas al cuello, los protestantes se enfundaron los guantes y comenzaron a luchar ante la mirada de pequeños grupos que gritaban.

Igualmente, y como parte de las manifestaciones contra el Gobierno nacional, hubo actividades culturales y de malabarismo en la zona, además de filas de taxistas que pintaron sus vehículos con mensajes como “Viva el paro nacional” o “Resistencia”.

El sábado 15 de mayo, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno se mantiene firme con la organización de la Copa América en conjunto con Argentina, pese a la incertidumbre desatada por las protestas sociales que comenzaron hace tres semanas.

Esto dijo Lucena durante una rueda de prensa sobre la realización de la copa:

Usemos la Copa América como un vínculo de paz, de expresión. Sé que hay posturas diferentes frente al evento, pero hoy Colombia, más que nunca y como en el 2001, necesita la Copa América

Sobre el desarrollo del torneo se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por el vandalismo.

En ese sentido, el ministro Lucena aseguró que en “el tema de seguridad”, el Gobierno entregará a la Conmebol un informe con el que busca darle “un parte de tranquilidad”.

Esto luego de que en los partidos disputados la semana pasada en las ciudades de Pereira y Barranquilla, esta última sede de la final de la Copa América, hubo incidentes entre la Policía y los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar