Durante la nueva jornada de movilizaciones del 19 de mayo en Medellín, enfrentamientos entre la fuerza pública y al parecer un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, dejaron 35 personas heridas, así lo conoció RCN Radio.
Según informó el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, a la misma emisora, los disturbios comenzaron luego de que personas ajenas a la marcha, y que se encontraban en la primera línea, atacaran a una funcionaria de la Alcaldía, hurtaran cuatro maletines de la Secretaría de Movilidad, y causaran daños en 30 vallas del CAI de la Macarena.
“Llegaron unas 300 personas del grupo radical, e incluso generaron enfrentamientos con otros manifestantes. Tenían el propósito de bloquear las vías. Se ven en las cámaras que llevaban papas explosivas. Se procedió a hacer un bloqueo para evitar que salieran sobre la Avenida Regional. Este grupo lo único que ha generado es violencia frente a la protesta que otros hacen de manera pacífica”, detalló el secretario de Seguridad al medio bogotano.
Fue así, de acuerdo con lo conocido por RCN Radio, que al menos 35 personas resultaron afectadas en medio de los disturbios. Los heridos, según el medio, llegaron a los centros de Atención Pre-Hospitalarios (APH) ubicados cerca del Parque de los Deseos.
El medio además precisó que conocieron que algunas de las víctimas llegaron a los centros con golpes, otras registraban afectaciones por los gases lacrimógenos, mientras que otras debido a sus heridas necesitaron suturas. Las personas más graves tuvieron que ser remitidas a centros médicos de la capital antioqueña.
Sin embargo, a través de redes sociales, algunos usuarios denunciaron que la cifra de heridos ascendía a 78 y señalaron que el número de lesionados era el resultado del exceso de fuerza por parte de los miembros de la fuerza pública.
“Durante las manifestaciones de hoy en Medellín, APH ha atendido a 78 PERSONAS HERIDAS a causa de la brutalidad policial. Entre ellos manifestantes, periodistas, personal de salud e incluso personas ajenas a las manifestaciones.”, denunciaron algunos ciudadanos a través de Twitter, adjuntando un video donde se ve a miembros del Esmad al parecer lanzando chorros de agua y disparando.
En la misma red social, otros usuarios también señalaron que por la ruta N en la ciudad, a las 8:20 de la noche, integrantes de la misión médica y de prensa que llegaron a la zona, estaban siendo atacados por miembros de la Policía, incluso cuando ya se habían identificado como personal médico y comunicadores.
Frente a los hechos, en diálogo con RCN Radio, el comandante operativo de la Policía de Medellín, el coronel Daniel Mazo, aseguró que se están llevando a cabo las indagaciones correspondientes para judicializar a las personas detrás de los actos vandálicos.
“Estamos realizando las investigaciones necesarias para judicializar a los verdaderos vándalos que, incluso, como podemos evidenciar, afectan a los propios manifestantes que lo hacen de forma pacífica.”, señaló a la emisora el coronel Mazo.
Respecto a las denuncias de los manifestantes sobre ataques por parte de la fuerza pública en contra de ellos y demás ciudadanos, en el momento no ha habido un pronunciamiento oficial.
Se entregó el hombre que disparó contra manifestantes en Medellín
En otras noticias, en las últimas horas se conoció que se entregó a las autoridades, el hombre que el pasado sábado 15 de mayo disparó contras un grupo de manifestantes que se movilizaba de manera pacífica en el Puente de la calle 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de la capital antioqueña.
“Estoy aquí presentando disculpas públicas por los hechos presentados el día de ayer. Unos manifestantes bloquearon la vía y tomé la decisión de evadir la manifestación, escuché arengas y lanzamiento de objetos contra mi vehículo”, manifestó el hombre en un video.
De acuerdo con el hombre, de quien no ha sido revelada su identidad, tomó la decisión de disparar contra los manifestantes tras haber sentido atacado por los mismos mientras se movilizaba en su vehículo. El detenido aseguró que el arma no era letal.
Debido a los hechos, según las autoridades, el hombre tendrá que pagar una multa de $240.000 pesos, sin embargo, defensores de derechos humanos pidieron que el castigo fuer mayor.
SEGUIR LEYENDO