Sectores de tecnología y educación movieron la economía audiovisual y de animación en pandemia

Según datos del MinTIC, Colombia genera el 0,1 % de los ingresos mundiales, es decir, una facturación cercana a los 249 millones de dólares por este mercado.

Guardar
Sectores de tecnología y educación
Sectores de tecnología y educación movieron la economía audiovisual y de animación en pandemia EFE/Manjunath Kiran/Archivo

Desde que inició la pandemia por covid-19 en el país, el modelo tecnológico y audiovisual cambió por completo, la animación en Colombia se convirtió en la herramienta principal para que empresas y ciudadanos cambiaran el modelo de presentación de sus proyectos y buscaran opciones que estuvieran a la vanguardia.

Este salto hacia la transformación digital motivó el crecimiento de mercados como el de la animación, donde según datos del MinTIC, Colombia genera el 0,1 % de los ingresos mundiales, es decir, una facturación cercana a los 249 millones de dólares, según expertos en el tema, las cifras demuestran que el país empieza a crecer sobre esta coyuntura y a convertirse en referencia en el mercado.

Según Juan Manuel Duque, CEO de Mambostudio.tv, empresa especializada en este tema, en medio de la pandemia, los sectores de tecnología y educación fueron algunos de los que más promovieron la ola de contenidos audiovisuales animados en sus negocios.

“La pandemia ha impulsado el contenido de animación a nivel mundial debido a las restricciones que existe en muchos países para realizar grabaciones de imagen real y la facilidad que tiene este formato para producir contenidos atractivos desde equipos remotos en cualquier lugar del mundo”, CEO de Mambostudio.tv.

Sin embargo existen más sectores en donde crece a diario el interés por la animación en Colombia y los cuales han optado por apoyarse en la animación con el fin de digitalizar sus proyectos y servicios:

Tecnología: Ante los retos de la pandemia, la industria tecnológica encontró en la animación la fórmula perfecta para explicar procesos complejos o promocionar productos intangibles de las compañías. Asimismo, descubrió una manera didáctica y fácil para educar a las personas que no saben usar sus soluciones.

Salud: La transformación digital se apoderó del ecosistema empresarial y el sector de la salud no fue la excepción. Frente a esto, las entidades tuvieron que buscar la forma de entrenar a su personal y para tal fin, estas se apoyaron en la animación. Por ejemplo, para el caso de implementación de nuevas tecnologías o procedimientos para hospitales, clínicas o EPS.

Educación: Con el coronavirus, cautivar la atención de los estudiantes desde un computador se ha convertido en el gran reto de escuelas y colegios. Por eso, muchas instituciones han acudido a la animación para la creación de cursos educativos y generación de contenidos llamativos que despierten las emociones de sus estudiantes.

“La animación es la herramienta perfecta para comunicar ideas complejas, crear contenido didáctico y posicionar las marcas. Gracias a sus diferentes técnicas, esta te permite pasar del contenido más estructurado y cuadriculado al más imaginativo, sin perder jamás vigencia ni interés”, expresa Duque.

Financiero: Para el caso de los bancos, los contenidos de animación han sido utilizados para explicarle a los usuarios cuáles son las propuestas de valor de la entidad y cómo funcionan los productos de su portafolio. Generalmente, estos son alojados en la web, ya que se estima que las plataformas que cuentan con este tipo de contenidos en su sitio online tienen un 86 % más de tráfico que las que no.

Startups: El sector de las ‘startups’ es uno de los que más ha impulsado el mercado de la animación en Colombia, pues ha encontrado en su formato un mecanismo clave para realizar sus pitch de inversión o vender los productos desarrollados por ellos.

Fotograma cedida por Netflix de
Fotograma cedida por Netflix de la pelócula "Over The Moon". EFE/ Netflix

Ministerio TIC abrió convocatoria para industrias creativas digitales y tecnologías de la información:

El Ministerio TIC abrió la convocatoria Retos 4.0 para financiar a las empresas de la industria creativa digital y tecnologías de la información (TI) con el fin de solucionar problemas a través de innovación.

El programa, llamado Especialización 4RI, seleccionará a 130 empresas para que aprendan sobre innovación, desarrollo y tecnologías emergentes. La entidad financiará 20 retos propuestos por las firmas, para lo cual cuenta con un presupuesto de $1.296 millones.

El objetivo de la cartera es apoyar la oferta de la industria TI y creativa digital colombiana mediante instrumentos que puedan aportar a la productividad y competitividad empresarial de los diferentes sectores económicos en lo que ha llamado la cuarta revolución industrial.

La iniciativa está enfocada en empresas que se dedican al desarrollo de software, creación de contenido audiovisual o interactivo, animación, videojuegos, plataformas digitales, aplicaciones, producción creativa, servicios TI, entre otras. Los interesados, pueden inscribirse en la sección de convocatorias en la página www.mintic.gov.co.

Seguir leyendo:

Guardar