San Andrés recibirá financiación para proyectos que transformen residuos de basura en materiales de construcción

La ejecución de estos proyectos integrará a los diferentes actores del sistema para lograr un impacto positivo desde lo social, económico y ambiental, para el beneficio de 103.955 habitantes.

Guardar
A través de una convocatoria
A través de una convocatoria de ‘Bioeconomía Azul’ el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca responder a las necesidades territoriales enfocados en tres retos: amenazas naturales y gestión del riesgo de desastres; energía renovable y, gestión integral del recurso hídrico. Foto: Colprensa - Efraín Herrera - SIG)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publicó la lista de proyectos elegibles de las propuestas presentadas a la convocatoria de ‘Bioeconomía Azul’ para la atención de retos de desarrollo territorial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el plan de recuperación económica, social y de infraestructura producto de desastre que dejó el huracán Iota.

Según informó la entidad, son dos proyectos que se encuentran en proceso de evaluación para ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), con un presupuesto de $5.406 millones, para la caracterización y tratamiento del material resultante del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que permitirá transformarlos en materiales de construcción.

Como parte de la ‘Ruta Territorial’ adelantada por el Ministerio en San Andrés se realizó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) donde la ministra, Mabel Gisela Torres Torres, destacó que, “desde el ministerio estamos trabajando con los diferentes actores locales en una estrategia que nos permita darle un direccionamiento a la Isla con el propósito lograr un mayor aprovechamiento de los activos que tiene el mar y que pueden ser desarrollados desde la ciencia, tecnología e innovación”.

Cabe recordar que, en febrero de 2021 el Gobierno nacional entregó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés, que ha permitido mejorar la calidad del aire en la isla, la generación de energía sostenible y dar un uso sustentable a los recursos, ya que se realiza la separación de los residuos, que luego entran a un proceso de incineración con los que se genera el 80 % de energía de la misma planta.

Es allí donde el proyecto de ‘Bioeconomía’ busca cerrar el ciclo del relleno sanitario, usando esta vez las cenizas que puedan generar impacto ambiental para transformarlas en materiales para la construcción.

“Con nuestra estrategia de ‘Bioeconomía’ encontramos un proyecto que está muy bien calificado y el cual busca aprovechar las escorias del relleno sanitario para desarrollar prototipos que puedan ser utilizados en la construcción de viviendas y vías”, manifestó la ministra.

Igualmente, expresó que lo más importante del proyecto es que, por un lado, disminuye el impacto ambiental que generan las partículas sólidas en el ambiente, y también se puede constituir en una oportunidad para la inversión de nuevas empresas y al mismo tiempo nuevos empleos para la isla.

<b>Sobre la convocatoria</b>

Esta convocatoria se abrió el 30 de diciembre de 2020, en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul, y cuenta con recursos por $5.406 millones del SGR.

El departamento, a través de un ejercicio de planeación con MinCiencias, priorizó los tres retos territoriales relacionados con la mitigación de: amenazas naturales y gestión del riesgo de desastres, energía renovable y gestión integral del recurso hídrico, orientado a mejorar el bienestar social y económico del territorio, además de aprovechar el contexto geográfico y natural del departamento, y así generar cadenas de valor que contribuyan a su desarrollo productivo, económico y social.

Los proyectos que se encuentran en lista de elegibles, una vez cumplan los requisitos de verificación del Sistema General de Regalías, serán sometidos a consideración para su viabilización, priorización y aprobación.

Entre otras actividades, también se realizó la socialización del programa ‘Más Mujer + Ciencia + Equidad’ con comunidades, lideresas, academia y actores locales de San Andrés, para iniciar el proceso de identificación de mujeres que quieran hacer parte del programa.

Durante la visita a San Andrés, MinCiencias adelantó el diálogo con comunidades de la isla para fortalecer el concurso ExpresArte ConCiencia. donde se espera que participen más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de 7 a 14 años, “a quienes incentivamos para que se animen a estudiar carreras relacionadas con matemáticas y ciencias a través de la investigación - creación. La segunda versión de este concurso de lanzará en junio para la región Insular”, expresó la jefa de cartera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar