Ministerio del Interior asegura que Colombia no tuvo nada que ver con la muerte de ‘Santrich’

Según Daniel Palacios, aún se desconoce quiénes fueron los responsables de la muerte del exguerrillero.

Guardar
Ministerio del Interior asegura que
Ministerio del Interior asegura que Colombia no tuvo nada que ver con la muerte de ‘Santrich’ (AFP)

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en entrevista para CM& aseguró que Colombia no estuvo involucrada en la presunta muerte del guerrillero ‘Jesús Santrich’ y que tampoco dieron la orden de que este fuera dado de baja en el vecino país. El ministro sí aseguró que algunas autoridades de inteligencia venezolanas han confirmado la muerte del cabecilla, junto con algunos sectores de las disidencias de las Farc quienes han lamentado el suceso, sin embargo, no hay una confirmación exacta.

Por otro lado, el ministro aclaró que el Gobierno de Colombia no tiene las posibilidades de crear operativos en otros territorios pues no les compete y es ilegal hacerlo, por lo que aclaró que la posible muerte de ‘Santrich’, probablemente se haya dado como en el marco de una pelea de narcotráfico en el que se vieron involucrados el territorio, el dinero y la droga.

“No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida. La muerte de ‘Jesús Santrich’, en territorio venezolano, fue confirmada por la página de las Farc quienes ahora distribuyen información de la Nueva Marquetalia, las disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez’ y el mismo ‘Santrich’ “, afirmó.
Imagen de referencia de disidencias
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Según la publicación que se compartió a través de la página web de las Farc, la información que se ha dado sobre guerra con bandas delincuenciales de Venezuela es falsa, pues aseguran que ‘Santrich’ habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda Los Laureles.

“Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, se lee en un comunicado que publicaron horas después de conocerse el reporte por medio de informes de inteligencia militar.

Las disidencias señalaron que la camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.

En el mensaje publicado por el grupo armado también se lee que “Santrich cayó libre; libre como quería”. Así mismo, afirman que la muerte de Santrich no “salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada”.

Entrevista a Jesús Santrich del
Entrevista a Jesús Santrich del programa Dossier de Walter Martínez.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, agentes de inteligencia del Ejército de Colombia le señalaron a la emisora que la presunta muerte de Jesús Satrich les fue confirmada por agentes de inteligencia, los cuales revelaron que una fuente humana que estaba dentro de uno de los grupos irregulares, les habría entregado la información, quien además fue importante para la captura de alias Matamba.

Según Blu, este lunes en horas de la tarde noche se presentaron enfrentamientos en la frontera, de las cuales las autoridades colombianas tuvieron acceso por medio de interceptaciones a las comunicaciones de los grupos irregulares, las cuales señalaban “Cayó el Viejo, cayó el viejo” quien hace 3 meses se había encontrado con Matamba, según su informante.

Por ahora, la presunción es que Santrich estaba en Venezuela en medio de conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

Seguir leyendo:

Guardar