Gustavo Bolívar pide visita de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de EE.UU. a Colombia

El senador del partido Colombia Humana se reunió también con la secretaria interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las violaciones que se estarían presentando en Colombia durante el paro nacional.

Guardar
Bogotá. Noviembre 5 de 2019. Moción de censura al Ministro de Defensa Guillermo Botero propuesta por el senador Roy Barreras. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 5 de 2019. Moción de censura al Ministro de Defensa Guillermo Botero propuesta por el senador Roy Barreras. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador. (Colprensa - Camila Díaz)

El senador colombiano Gustavo Bolívar se reunió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, Jim McGovern, con el fin de dialogar sobre la compleja situación que atraviesa el país en el que se cumple la jornada 21 del paro nacional.

La intención de la reunión era denunciar la represión policial de las movilizaciones sociales en Colombia, que ha sido condenada por la ONU y la Unión Europea, a la vez que generar recomendaciones al Estado colombiano para ponerle fin a las violaciones de derechos humanos.

Durante el encuentro, Gustavo Bolívar entregó un archivo a Jim McGovern en el que registró las cifras de las víctimas durante las manifestaciones del paro nacional y videos que evidenciarían las actuaciones de la fuerza pública para reprimir la protesta social.

En este material probatorio se evidencia práctica represiva del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que ha dejado un sin número de víctimas en el marco de todas las protestas sociales. Se muestran situaciones, en el marco del paro nacional 2021, como homicidios, capturas masivas, lesiones oculares, violencia basada en género, agresiones a defensores de derechos humanos para sacarlos de la protesta sin ningún pretexto legal, agresiones verbales y físicas”, indicó el senador en un comunicado.

Dentro de los otros puntos que se abordaron en la reunión fueron las solicitudes al Gobierno de los Estados Unidos de suspender el financiamiento y la venta de armas, indumentaria y capacitaciones al Esmad hasta que se sancionen a los responsables de la violación de derechos y se cumplan estos derechos durante las manifestaciones.

Asimismo, Bolívar pidió planificar una visita del Comité de Relaciones Exteriores o de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos a Colombia, así como de anexar esta solicitud al expediente de violaciones de derechos humanos de la movilización social en Colombia.

“La urgencia de esta visita por parte del senador Gustavo Bolívar es frenar la brutalidad policial y que el Gobierno de Colombia realmente condene de manera categórica y certera las violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública que ha ignorado los protocolos para atender la protesta social”, indicó un comunicado el congresista.

En la tarde de este martes, el senador se reunió con la secretaria interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, a quien también le entregó un documento con las violaciones a los derechos que habría cometido la fuerza pública durante las protestas sociales en contra del Gobierno de Iván Duque.

Luego de esta reunión, el senador indicó que la Comisión manifestó que se encuentra preparada para viajar al país para desarrollar una tarea de observación, sin embargo, el Gobierno nacional no ha dado la autorización para que se lleve cabo esta visita que fue solicitada por el órgano la semana anterior.

“Terminamos reunión en la CIDH y nos cuentan que están listos para viajar a Colombia para el trabajo de observación pero que el Gobierno aún no ha dado la anuencia. Sin esa anuencia no pueden viajar”, concluyó Gustavo Bolívar.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar