En la plataforma Grita de Temblores ONG, dispuesta para denunciar los abusos de autoridad, se han documentado 2.378 casos de violencia policial —excluyendo los ciudadanos en condición de desaparecidos—, entre las 6 a. m. del 28 de abril y las 12 a. m. del 17 de mayo. Esta situación mantiene en alerta a las organizaciones de derechos humanos que vigilan de cerca las jornadas de protestas que se convocan en el país.
Para este 19 de mayo se convocó a un nuevo paro nacional y ante la cantidad de manifestantes que pueden salir a las calles, la ONG promueve una campaña para visibilizar en el exterior lo que pasa en Colombia con el apoyo de fotografías y videos.
“Conoce el instructivo para que puedas unirte a esta campaña para visibilizar lo que sucede en Colombia. Utiliza el #GoogleSOSMaps y sube más fotos y videos de lo que ha pasado en las manifestaciones de Colombia”, señaló la organización.
En el video tutorial invitan a los ciudadanos ingresar a la aplicación de Google Maps, elegir los sitios más turísticos de todo el mundo como museos, monumentos, estaciones de bus, y allí agregar fotos y videos sobre lo que se registra en el país. Explican que no se puede incluir heridos o muertos ni contenido delicado.
“Muéstrale al mundo la realidad que algunos noticieros y periódicos no quieren que salga del país”, se lee en el video.
Desde el 28 de abril al 14 de mayo, la Defensoría del Pueblo recibió 87 reportes de violencia basada en género a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, durante las protestas.
Uno de los casos más lamentables es la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual. “Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien solicitó a Medicina Legal inmediatez y exactitud para que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, en el marco del seguimiento y acompañamiento al ejercicio del derecho a la protesta social, monitorea y acompaña los casos de Violencia Basada en Género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas por parte de la Policía y /o ESMAD 24 /7.
Las violencias que se reportaron a la Defensoría del Pueblo con mayor frecuencia fueron: violencia física (67), uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54). Adicionalmente, se reportaron dos casos de violencia sexual, 14 de otros casos de violencia sexual (tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual), 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.
Cada una de estas agresiones es inadmisible. Así mismo, los efectos que las mismas tengan en la salud, psicológica, emocional y física de las víctimas. Por este motivo, la Defensoría alertó sobre las graves consecuencias que este tipo de violencias pueden tener sobre las vida e integridad de las mujeres.
Entre estas medidas, la Defensoría reiteró la necesidad de que cada CAI, URI, CPT, entre otras instalaciones donde son detenidas y/o trasladadas las personas, tenga activo y en uso cámaras digitales 24 horas que permitan corroborar este tipo de versiones de forma expedita, así como prevenir posibles abusos del poder y la autoridad, entre otro tipo de violencias por parte de la Fuerza Pública.
SEGUIR LEYENDO: