Fiscalía asegura que mayor de la Policía fue quien disparó contra Santiago Murillo

Santiago Murillo se convirtió en símbolo de las protestas debido a que su madre fue grabada llorando y lamentando su asesinato.

Guardar

Este 19 mayo, la Fiscalía General de la Nación dijo que tiene pruebas suficientes para demostrar que un mayor de la Policía fue quien disparó y causó la muerte de Santiago Murillo, en Ibagué, el pasado 1 de mayo durante las protestas que se realizaron.

De acuerdo con el ente investigador, el uniformado disparó contra el joven de 19 años, quien caminaba tranquilamente por una zona de la ciudad. Además, se supo que cuando Murillo recibió el impacto del arma de fuego, sus amigos pidieron ayuda a la Policía, pero no fue asistido. De acuerdo con W Radio, Jorge Mario Molano Bedoya fue el uniformado que disparó contra el joven, quien murió en el lugar.

Según la Fiscalía Delegada de la Unidad de Vida, “se estableció con elementos probatorios que el disparo es producido desde el lugar donde se ubicaba el oficial mayor Molano Bedoya, quien sin ninguna situación o amenaza que ameritara el uso de la fuerza al extremo, dispara contra la humanidad de Santiago Andrés Murillo”.

Esta información se conoció durante una audiencia judicial, en la que también se confirmó que el oficial fue detenido junto al teniente Andrés Parra, quien en la noche del asesinato de Murillo estaba frente a la librería Panamericana de la zona, donde disparó contra el joven.

Los uniformados llegaron porque los manifestantes estaban arrojando piedras contra la papelería. Acto seguido dispararon, primero al aire y luego al suelo, para poder asustar a la gente.

La Fiscalía aseguró que en ese momento se aprecia a unas tres a cinco personas que se desplazaban hacia la marcha “y una de sexo masculino que caminaba solo y despacio por la acera peatonal del carril bajando” es impactada por un tiro.

En ese momento y cuando esta persona inicia el cruce del primer segmento del puente de la calle 60 bajando, se observa que es impactado en el lado izquierdo de su cuerpo por un proyectil de arma de fuego y corre y se desploma a unos tres metros, estableciéndose con elementos probatorios que el disparo es producido desde el lugar donde se ubicaba el mayor Molano quien sin ninguna situación o amenaza que ameritara el uso de la fuerza al extremo dispara contra la humanidad de Santiago Andrés Murillo”

El ente investigador destacó que luego de la detonación del arma de fuego, las personas que transitaban por el lugar increparon al uniformado y le piden ayuda para atender a Murillo, “lo que fue desatendido principalmente por el oficial a cargo”.

El estudiante fue atendido en la clínica Nuestra, pero a los 28 minutos de llegar fue declarado muerto por las lesiones que causó el proyectil que recibió en la región pectoral izquierda, pues la bala ingresó a la cavidad torácica, lo que ocasión una herida cardíaca, lesiones pulmonares y la fractura del húmero derecho.

Tras lo ocurrido, los dos uniformados se trasladaron hacia el CAI Norte de la capital del Tolima y en la madrugada del 2 de mayo hicieron presencia en la Fiscalía de esa ciudad, pero no fueron capturados sino días después de que la Justicia Penal Militar los llamara para responder por el asesinato del estudiante.

Según la Fiscalía, el joven nunca interactuó o puso en peligro la vida del policía, quien se encontraba a 80 metros de distancia del estudiante cuando disparó.

”La víctima iba solo, a pie, y es alcanzado por el proyectil disparado por el oficial de manera directa generando una lesión en el tórax”, aseguró el ente acusador.

SEGUIR LEYENDO

Guardar